22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

AUDIO | En Hospital de Maturín exigen lista de insumos para operar a pacientes urológicos

-

Las únicas cirugías que realizará la unidad de Urología serán las oncológicas para darle prioridad a estos pacientes | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- Angélica Martínez se quedó esperando ´por tercera vez su cirugía. Lo mismo le pasó a Antonio González. Ambos acudieron al servicio de Urología del Hospital de Maturín, este jueves, para entregar los exámenes preoperatorios y se consiguieron con un cartel en el que se le exige a los pacientes la compra de medicinas y artículos para entrar al quirófano. La razón: no hay insumos.

Lea también:En Monagas, 17 hospitales no tienen ambulancias

Pero esta no es la única causa. El coordinador docente del servicio, Emilio Medina, mencionó que debido a que solo tienen un turno quirúrgico solo operarán a los pacientes oncológicos, porque tienen prioridad. Solo 10 pacientes entrarán a cirugía.
¿Qué va a pasar si no cumplen con la lista? «Lamentablemente no se operan, porque el quirófano no tiene insumos y eso es algo que se escapa de nuestras manos», contestó con un tono de frustración.
Medina informó sobre esta situación a un grupo de pacientes que esperaba ansiosos respuestas sobre sus cirugías. Cuando colocaron el cartel, las personas se quedaron atónitas. En el papel blanco se escribió con lapicero que a la puerta de quirófano deben entregar: guantes, mono quirúrgico, botas (cubre botas), kit de laparotomía, bata de cirujano, gasas, solución fisiológica, anticéptico (gerdex), suturas, analgésicos, antibióticos, hemostáticos.
El costo supera los 500.000 bolívares porque se trata de pacientes con cáncer. Se pudiese triplicar si surge una complicación.

Lea también:Pensionados y jubilados protestaron en Gobernación de Sucre por comida y medicinas

Angélica Martínez asegura que deben pagar todos los exámenes preoperatorios porque en el Hospital de Maturín no los hacen, además de su bolsillo sale el pago del pasaje ida y vuelta hacia Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
«Cada vez que vengo gasto 30.000 mil bolívares. Tengo que venir a Maturín porque esta es la única unidad gratuita en el oriente», mencionó.
La falta de insumos, de cupo quirúrgico y las fallas en las salas operatorias, han hecho que la mora quirúrgica aumente. Medina explica que este año la lista de espera es de 60 pacientes, en tres meses solo han atendido en pabellón a 15 personas. Lo ideal es que cada semana por lo menos cinco pacientes entren a cirugía.

Lea también:Mueren 10 neonatos en menos de 72 horas en Hospital de Valera

Esta no es la primera vez que ocurre esta situación en el servicio de Urología. El 14 de febrero la junta médica de esta unidad denunció que los pacientes están obligados a llevar los guantes a la consulta, pues carecen de este material. Es vez Medina mencionó que tampoco cuentan con vaselina, lubricantes, anestesia para cirugías menores y gerdex, un antiséptico con el que no cuentan desde hace un año.

La lista de insumos fue pegada en la puerta del servicio | Foto: Jesymar Añez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a