Hieren de bala a dos wayuus en la Sierra de Perijá

Vecinos de la zona reportaron que el incidente se registró aproximadamente a las 8:00 am en la comunidad Ángeles de El Tukuko, en la Sierra de Perijá

192
Leonardo Fernández y Luis Emiro Fernández, los dos wayuus heridos en la comunidad de El Tukuko en la Sierra de Perijá | Foto: Cortesía

Uno tiene una herida de bala en la pierna derecha y el otro recibió un balazo que le entró por la boca y le salió por el cuello. El hecho en el que resultaron heridos ocurrió a las 8:00 am de este jueves, 16 de enero, según contaron los testigos y familiares de las víctimas.

En la zona informaron que uno de los dos hombres estaba borracho y que estaba amenazando con armas blancas a otro hombre que está, presuntamente, identificado como miembro de la guerrilla. Esto, a juicio de los testigos, fue lo que provocó que otro hombre, del cual se desconoce la identificación, disparara e hiriera a los wayuus.

Los heridos están identificados como Leonardo Fernández, de 28 años, a quien en El Tukuko llaman “Upa”, y Luis Emiro Fernández de 21 años. Ambos gritaban por ayuda en la emergencia del Hospital de Machiques. La primera atención la recibieron en el ambulatorio de su comunidad y luego fueron trasladados a este centro de salud.

Ana María Fernández, hermana y prima de los heridos, declaró que desconoce la claridad de los hechos que se registraron en la Sierra de Perijá. Contó: “Ellos estaban de visita en casa de una prima en la comunidad de El Tukuko. Mi prima asegura que fueron heridos por miembros de la guerrilla, presumen que este ataque es por los múltiples señalamientos que se le hacen a la familia de Anita Fernández, de la comunidad Kuse en la cuenca del río Yaza. A ellos (a los heridos) los vinculan por los delitos que hay en la Sierra de Perijá, dicen que son los únicos que cometen violaciones, robo de ganado, infinitas acusaciones sin prueba alguna”.

LEE TAMBIÉN

Funcionarios del Ejército matan de disparo en la espalda a mujer wayúu

La mujer dijo que informó a los funcionarios del Cicpc y de las Fuerzas Armadas, que se acercaron al hospital de Machiques, que los heridos necesitaban ser atendidos por especialistas y trasladados hasta el hospital General del Sur en Maracaibo.

Insistió que los organismos de seguridad deben buscar a los responsables de este hecho. “La familia va a exigir pruebas para confirmar si los heridos cometen delitos en la Sierra de Perijá y si son responsables que paguen su delito. Mientras, deben abrir una investigación, porque no es la primera vez que se ataca a miembros de la familia Fernández, necesitamos saber quién los quería matar y por qué”, reclamó Ana Fernández.

Mientras, en El Tukuko, la comunidad decidió cerrar los negocios del pueblo por temor a mas actos de violencia. Aseguraron que familiares de los heridos están en la comunidad en busca de los responsables.

Un testigo contó: “Los familiares llegaron armados y están recorriendo toda la misión de El Tukuko para dar con el paradero de los responsables”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.