24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Hermana de mujer asesinada en Cotiza: «Donde mataron a Mikar no había protesta»

-

ARMANDO ALTUVE | ROSIBEL CRISTINA GONZÁLEZ

Caracas.- Cerca de las 8:00 pm, Mikar Bermúdez, de 32 años, salió a botar la basura cerca de su casa, ubicada en el sector 11 de Agosto de San José, en Cotiza, al norte de Caracas, cuando un sujeto desconocido, que vestía una chaqueta e iba en una motocicleta, le propinó dos disparos. Una bala le alcanzó al coxis y la otra el cráneo. La razón, de acuerdo a sus familiares, fue que a la mujer intentaron robarle el celular. Esos son los únicos detalles del suceso que manejan.

A Bermúdez la asesinaron justo cuando en Cotiza se desarrollaban protestas en contra del gobernante Nicolás Maduro, que comenzaron tras conocerse la sublevación de un grupo de efectivos de la Guardia Nacional. La manifestación culminó con enfrentamientos entre vecinos y organismos de seguridad. Pero la hermana de Mikar, quien prefirió no identificarse, aseguró que en el sector donde cayó la víctima no había focos de protesta. “Solo nos dijeron que era para robarle el teléfono, pero donde mataron a Mikar no había protesta”, indicó.

La mujer fue ingresada cerca de las 9:00 pm a la emergencia de adultos del Hospital José María Vargas, donde llegó sin signos vitales. Los especialistas señalaron que el disparo en la cabeza entró por la región occipital y salió por la cavidad orbitaria derecha.
Bermúdez era ingeniero en sistemas y trabajaba en Defensa Pública. Además, aspiraba a cursar estudios de Derecho. Deja una hija de 6 años que, para el momento de los hechos, vivía con su madre.

Otra versión del hecho apunta a que Bermúdez se encontraba grabando con su celular las protestas en el sector. Cuando fue vista por su homicida, quien presuntamente pertenece a un colectivo, este la interceptó y la obligó a entregarle el teléfono, pero la dama se negó a entregar el equipo. Para someterla, el agresor le propinó los dos disparos que le segaron la vida. Esta versión es la que mantienen médicos del hospital Vargas, quienes este martes ofrecieron a los medios de comunicación un balance sobre el número de heridos que ingresaron tras la represión policial en Cotiza.

“Una paciente a la que que ayer le arrebataron la vida. Nosotros fuimos y nos comunicamos con los vecinos, familiares y zonas aledañas para saber qué había pasado con nuestra paciente de San José de Cotiza. Nos relataron que la paciente salió solo a grabar los sucesos que se estaban suscitando en la zona, no estaba protestando. Vino una persona perteneciente a los colectivos y le pidió que de forma inmediata que le entregara el celular. Ella se negó y el agresor le disparó en el cráneo. Una herida que tenía orificio de entrada en la zona occipital y orificio de salida en la región orbitaria derecha”, relató el médico Carlos Prósperi.

Al Hospital Vargas ingresaron 13 personas heridas, de las cuales ocho tenían disparos de perdigón. Uno de ellos había sido disparado a quemarropa y llegó a la sala de urgencia con exposición de vísceras, por lo que fue operado de emergencia. El paciente se encuentra estable. Carlos Prósperi, médico adjunto del centro de salud, denunció también que los organismos de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas en las cercanías del recinto hospitalario que afectaron a cinco pacientes de Medicina Interna y a al menos 15 niños que estaban recluidos en la emergencia pediátrica. La mayoría presentó afecciones respiratorias por al estar en contacto con los gases.

Carlos González, médico residente de Traumatología y Ortopedia del Vargas, indicó que los pacientes fueron atendidos a pesar de que el centro de salud no contaba con suficientes insumos para enfrentar la contingencia.

Prósperi llamó a la comunidad de San José de Cotiza a concentrarse este miércoles 23 de enero en la entrada del hospital Vargas para exigir respeto al derecho a la salud y la vida de los venezolanos, que incluso salen a las calles a protestar para reclamar que el Gobierno les garantice condiciones de vida. “Estamos denunciando que no vamos a tolerar que los organismos de seguridad abusen del pueblo. No portaremos armas, piedras, solo saldremos de forma pacífica a defender el derecho a la salud y a la vida y que se le garanticen sus derechos al pueblo de Cotiza”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a