22.2 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Del 1 al 24 de abril se registraron 41 protestas en Venezuela

La mayor parte de las protestas se han originado por falta de gasolina, luz, agua y alimentos

-

Gasolina, luz y agua han sido las principales demandas de los venezolanos en lo que va de mes de abril. Del 1 al 20 de este mes, corresponsales de El Pitazo han registrado 19 protestas. El pasado mes de marzo, el Observatorio de Conflictividad Social indicó que se habían desarrollado unas 580, 19 por día, motivadas principalemente por la escasez y control en la distribución de gasolina, falta de servicios básicos, petición de dolarización del salario y dotación de hospitales para atender el COVID-19.

Aquí están enumeradas las manifestaciones que El Pitazo ha registrado en lo que va de mes: 

Gran Caracas

Desde el 1 de abril, varios conductores han trancado la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, mejor conocida como Petare-Guarenas, por falta de gasolina. Las otras manifestaciones las realizaron el 5, 18 y 19 de abril. La tranca la realizaron a la altura del sector El Cercado, a pocos metros de la entrada a la ciudad de Guarenas, estado Miranda. 

Tres protestas por servicios públicos: agua y gasolina, se registraron el pasado 9 de abril en la carretera Panamericana, tramo correspondiente al municipio Carrizal.

El 20 de abril, un grupo de conductores de Ocumare del Tuy, estado Miranda, exigieron el reinició del despacho de gasolina en esa ciudad, pues no eran surtidos de combustible desde que confirmaron los primeros dos casos de Covid-19.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE VALLES DEL TUY Y ALTOS MIRANDINOS PROTESTAN POR AGUA

Los Andes

El pasado 13 de abril, sectores de San Cristóbal, Táchira, cumplieron ocho horas y media sin electricidad, por lo que la noche del 13 de abril rompieron la cuarentena y salieron a quemar cauchos como señal de protesta.

- Advertisement -

Habitantes de como Barrio Obrero, la avenida Ferrero Tamayo, Pirineos y la avenida Carabobo trancaron calles y avenidas. Los que se quedaron en sus hogares tocaron pitos y cacerolas y ondearon la bandera de Venezuela. Los manifestantes corearon “pongan la luz”. Es de acotar que en el estado Táchira diariamente se registran apagones que van desde las seis hasta las 15 horas continuas.

El 2 de abril, aproximadamente, 150 productores agrícolas quemaron cauchos en dos vías principales de Mucuchíes, municipio Rangel del estado Mérida. Realizaron una protesta por la falta de combustible, lo que afecta la siembra de hortalizas y el traslado de cosechas. Las autoridades respondieron surtiendo de gasolina y gasoil en la estación de servicio de la zona.

Por su parte, el 22 de abril, agricultores de los municipios Pueblo Llano y Urdaneta, de los estados Mérida y Trujillo, respectivamente, salieron a las calles a protestar debido a la falta de gasolina. Los afectados trancaron por varias horas vías de acceso principales a ambas poblaciones.

LEE TAMBIÉN

MÉRIDA | AGRICULTORES USAN ANIMALES PARA TRANSPORTAR COSECHAS POR FALTA DE GASOLINA

Los Llanos

Motorizados y conductores protestaron el 1 de abril en la estación de servicio La Shell, en la vía que conduce a la comunidad de Los Colorados, en San Carlos, estado Cojedes, por falta de gasolina.

Familiares, amigos y vecinos del profesor Israel Antonio Sánchez Bolívar, de 44 años, protestaron el 1 de abril para exigir a las autoridades que dieran con el paradero de las personas que lo asesinaron en su finca en la comunidad de Orupe, municipio Tinaco, en el estado Cojedes.

El Colegio de Enfermería del estado Portuguesa protestó el lunes 6 de abril por falta de gasolina para los profesionales de salud.

Vecinos del barrio Nuevo Horizonte protestaron la noche del 12 de abril, luego de pasar más de 10 horas sin el suministro eléctrico. Los vecinos manifestaron en la entrada de la subestación 115 de Socopó, y fueron dispersados por funcionarios de la Guardia Nacional.

Comerciantes, motorizados y productores del municipio Anzoátegui, en el estado Cojedes, protestaron el 15 de abril en la estación de servicio de Apartadero, para exigir a los funcionarios de la Guardia Nacional la venta de gasolina para realizar sus labores.

Por segunda ocasión, el 23 de abril, conductores de Socopó, capital del municipio Antonio José de Sucre en el estado Barinas, cerraron la carretera Troncal 5 (la vía que conecta Barinas con el estado Táchira) en protesta porque consideran que hay discriminación en el suministro de combustible por parte de las autoridades.

LEE TAMBIÉN

GN DISPERSÓ A PERDIGONES PROTESTA POR FALLAS DE ELECTRICIDAD EN SOCOPÓ

Oriente

Vecinos de la comunidad rural Las Magnolias, en el municipio Simón Rodríguez, sur de Anzoátegui, protestaron el 2 de abril por la caja del Clap. Los habitantes cerraron la carretera El Tigre-Cantaura para llamar la atención de las autoridades. Por el mismo motivo protestaron ese día 60 líderes comunitarios de Carúpano, estado Sucre.

Del 10 al 15 de abril, varios habitantes de la población Soledad, ubicada en el municipio Independencia, en el sur de Anzoátegui, trancaron la calle en tres oportunidades por falta de agua y por cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Los pobladores del municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre, protestaron el pasado 14 de abril por la falta de comida, agua potable y gas doméstico en sus hogares

El 15 de abril, los habitantes de las comunidades de Catalán, Guacuco y Chinguirito, municipio Arismendi del estado Nueva Esparta, tomaron las calles con sus tapabocas puestos para protestar por la falta de agua.

El 17 de abril, al menos 100 habitantes de la población de El Rincón, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre, manifestaron por falta de gasolina, agua, gas y transporte público.

El 20 de abril unos 1.000 pescadores de la península de Araya protestaron por acumular 35 días sin salir a pescar por falta de gasolina.

Habitantes de San Antonio de Capayacuar, municipio Acosta del estado Monagas, protestaron el 18 de abril por pasar todo un día en la espera por surtirse de gasolina. Funcionarios de la Guardia Nacional dispersaron la manifestación.

El 22 de abril, vendedores informales del Mercado Municipal de El Tigre, sur de Anzoátegui, exigieron su derecho al trabajo con el argumento de que necesitan comprar comida para poder subsistir. La exigencia la hicieron porque no reciben ningún beneficio por parte del Gobierno.

Un grupo de conductores protestó en Caripito, municipio Bolívar, la mañana del 21 de abril para exigirles la venta de combustible a funcionarios de la Guardia Nacional, quienes controlan las dos estaciones de servicio que existen en esta población, ubicada en el noreste del estado Monagas.

El 23 de abril un grupo de habitantes de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, ubicado en el oeste de Monagas, intentó saquear varios comercios. El Pitazo conoció que el detonante de los disturbios fue el alto precios de los productos de la cesta básica alimentaria.

LEE TAMBIÉN

PESCADORES PROTESTAN EN ARAYA POR FALTA DE GASOLINA

Centro

El 13 de abril, vecinos de Ciudad Alianza en Guacara protestaron por tener 15 días sin suministro de agua en los sectores Villa Alianza I y II, Aguasal, la urbanización Villas del Lago, Río Verde I y II, Prados del Lago y José Laurencio Silva.

Occidente

El 6 de abril, habitantes de la comunidad de Bella Vista, ubicada en la parroquia Guajira, estado Zulia, trancaron la troncal del Caribe debido a la falta de dinero para comprar alimentos por la cuarentena y por la falta de agua y luz.

El 12 de abril, miembros de la comunidad indígena wayú protestaron en Guarero, en el municipio Guajira, para exigir alimentos y funcionamiento de los servicios públicos.

El 15 de abril, productores agropecuarios y habitantes de varios caseríos de Churuguara, pueblo del municipio Federación, estado Falcón, protestaron en la vía principal del poblado por la falta de gasolina. Este hecho, según alegaron, pone en riesgo cosechas y el traslado de animales a otras zonas del país. También denunciaron la carencia por agua potable que padecen desde hace varios meses.

El 16 de abril, agricultores de Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco; Bobare, municipio Iribarren; así como de Humocaro y Guarico -parroquias del municipio Morán del estado Lara-, tomaron las estaciones de servicio como medida de protesta por la falta de combustible, lo cual no les permite trabajar.

El lunes 20 de abril, productores y comerciantes de Siquisique, capital del municipio Urdaneta del estado Lara, reclamaron al alcalde, Luis Ladino, en la estación de servicio principal, por la escasez de combustible.

El 23 de abril, sectores 4 de Febrero y Las Vegas, que forman parte de Machiques, estado Zulia, protestaron porque el Estado no les hace llegar las bolsas de Clap desde febrero. La manifestación fue realizada principalmente por familias wayú que residen en esa zona del país.

Ese mismo jueves, los voceros de los consejos comunales de las parroquias de Paraguaipoa, municipio Guajira, exigieron ser surtidos de agua, así fuera por camiones cisterna. Denunciaron que tienen dos semanas sin el servicio.

LEE TAMBIÉN

GUARDIA NACIONAL LANZÓ BOMBAS LACRIMÓGENAS A MANIFESTANTES EN CHURUGUARA

Guayana

El 23 de abril fueron saqueados en la localidad de Upata, en el sur de Bolívar, varios locales comerciales, según la Cámara de Comercio del municipio Piar, organización que agrupa a los empresarios de la zona. Los asaltos masivos fueron ejecutados por pobladores que estaban en el casco central de la población, y los comerciantes tuvieron que pedir apoyo a los cuerpos policiales y militares para controlarlos.

La jornada de disturbios y asaltos masivos a comercios dejaron como resultado 1 muerto, 2 heridos, 7 establecimientos comerciales saqueados y 33 personas detenidas.

4.25/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?