Habitantes de El Manteco reportan masacre en zona minera

Testigos advirtieron que uniformados que se identificaron como miembros del ELN se enfrentaron con civiles que controlaban la extracción de oro

1672
Contabilizaron al menos ocho muertos en tiroteo que ocurrió en la zona donde extraían oro. | Foto: Glorimar Fernández

Alrededor de ocho muertos estimaron pobladores del sector El Manteco, municipio Piar del estado Bolívar, dejó el enfrentamiento entre hombres armados que mantenían el control de las minas con uniformados que aseguraron pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La información de esta matanza, que se extendió durante este jueves, fue proporcionada a El Pitazo por los propios pobladores de esta zona minera y ganadera.

«Los malandros de la mina aparecieron en el pueblo en dos camiones, fueron a buscar a otros que trabajan con ellos, cargaban fusiles y pistolas encima, unos tenían chalecos antibalas y otros estaban sin camisa», contó uno de los pobladores.

A los minutos de este incidene ingresaron a El Manteco camionetas con hombres que portaban uniforme militar. «Gritaban a los ganaderos que no salieran de sus fincas, a la gente de los caseríos que no salieran de sus ranchos, que eran del ELN y que venían a limpiar la mina».

La población de El Manteco está ubicada luego de Upata. Desde hace unos 10 años la población se encuentra neutralizada por una banda que controlaba la extracción de oro y otros minerales de las minas allí situadas. Por esta zona se puede acceder a Canaima y a El Callao gracias a unas trochas hechas por los propios mineros.

LEE TAMBIÉN

Claves | Los hechos más resaltantes desde la masacre de Ikabarú

Relataron sus propios pobladores que hace dos años se agudizó el conflicto porque miembros del ELN quisieron tomar posesión. No pudieron pues, tal y como lo explicaron, los civiles tenían apoyo de militares venezolanos que mantuvieron aislada a la guerrilla.

«Llegaron con más hombres y mayor armamento. Antes de ingresar a El Manteco tuvieron que pasar múltiples alcabalas, es imposible que hayan pasado desapercibidos», contó otro poblador.

Hasta las 10:00 pm, los disparos continuaban y los pocos que dejaron salir de la mina relataron a lugareños que en el camino había personas muertas, motos tiradas en el suelo y carros abiertos y atravesados en plena vía.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 3.7 / 5. Votos: 22

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO