Gutiérrez: Dictamen de la Corte Suprema de Chile llama a la reflexión de jueces venezolanos

37

Aseguró que pronunciamiento no representan injerencia | Foto: Cortesía
Aseguró que pronunciamiento no representan injerencia | Foto: Cortesía

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del líder político venezolano y condenado a casi 13 años de prisión, Leopoldo López, consignó ante el Palacio de Justicia el fallo de la Corte Suprema de Chile donde ordena que se respeten, restituyan y protejan los derechos constitucionales de López y Daniel Ceballos exalcalde de San Cristóbal e insta a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, a que solicite a la OEA que constate y se pronuncie sobre el estado de ambos presos políticos.

Gutiérrez expresó que el dictamen «es un llamado a la reflexión de los jueces venezolanos» debido a que jueces de otro país, en este caso Chile, «revisan el caso y se percatan de que hay serias irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos».
Para el abogado defensor la sentencia de Chile hace constar «que los jueces venezolanos no han sido capaces de proteger de manera efectiva los derechos fundamentales de ciudadanos venezolanos».
«Es un llamado a que los jueces venezolanos actúen con independencia, con deberes de cumplir los derechos fundamentales de los venezolanos y por ello no representan ninguna injerencia porque están sustentados sobre los acuerdos y tratados en la materia suscritos por Venezuela y Chile”, expresó el abogado de López.
Gutiérrez recordó que desde el momento en que se dictó la «sentencia injusta» en contra de López, «hemos argumentado, certificado, hemos presentado recursos de apelación, que acreditan a título de certeza que esta es una sentencia condenatoria nula, viciada de nulidad por violaciones graves de derecho a la defensa, por violaciones graves del debido proceso, que esta sentencia sea revocada y Leopoldo López sea liberado a la brevedad. Eso es lo importante del dictamen que en el día de ayer produjo la Corte Suprema de Chile”.
Precisó la importancia de que el día míercoles 18 de noviembre la Corte Suprema de Chile certificara que Leopoldo López y Daniel Ceballos son presos políticos los cuales están detenidos por «circunstancias políticas, violando sus derechos constitucionales».
El documento presentado por el abogado Gutiérrez fue introducido en el Tribunal 28 de juicio donde aún reposan las actuaciones para que sea remitido a la Corte de Apelaciones de Caracas «para que se evalúe también el procedimiento jurídico de altura, correcto, en buen derecho y en aplicación idónea a los instrumentos internacionales que respetan los derechos humanos de Leopoldo López y Daniel Ceballos tienen que ser tutelados en los términos que ha certificado la Corte Suprema de Chile”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.