Guerrilleros disidentes de las Farc confirman muerte de Jesús Santrich en Venezuela

Miembros de la facción conocida como “Segunda Marquetalia”, perteneciente a la disidencia de las Farc, confirmaron que la muerte ocurrió en territorio venezolano en un presunto ataque de comandos colombianos

1072
Foto: Referencial

Disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), identificados como la facción “Segunda Marquetalia”, confirmaron este martes 18 en un comunicado la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, hecho ocurrido ayer, lunes 17 de mayo.

“Sucedió en la serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano (…), hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente, Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas”, se lee en el comunicado, que fue reseñado por Noticias RCN.

En la nota se agregó: “A su familia, nuestras más sentidas condolencias. Los acompañamos en su desolación infinita y en la tristeza que embarga su alma”.

El gobierno de Colombia informó que recibió información sobre la presunta muerte en enfrentamientos en Venezuela, pero no confirmó de inmediato. Además, no ha informado sobre una incursión en territorio nacional.

Captura

Más temprano, el director general de la Policía Nacional de Colombia, mayor general Jorge Vargas Valencia, informó sobre una operación de la Dirección de Antinarcóticos en la que fue capturado alias “Matamba”, cabecilla de la estructura Cordillera Sur de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Trascendió que “Matamba” estaba requerido por las autoridades de Estados Unidos para ser extraditado por actividades de narcotráfico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.