Guárico | Asesinaron a cinco reos en cárcel 26 de julio durante 2019

La ONG defensora de los derechos de reclusos en Venezuela, Una Ventana a la Libertad (UVL), destacó en su publicación que uno de los homicidios fue cometido por un funcionario de la Guardia Nacional (GN)

512
Entre septiembre y octubre, familiares denunciaron que los reos de la cárcel 26 de Julio no recibieron una alimentación balanceada, publicó la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL). Foto: Archivo

Cinco reclusos fueron asesinados en el transcurso del 2019, dentro del centro para procesados 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico. Así lo denunció la ONG que defiende los derechos de los reos en Venezuela, Una Ventana a la Libertad (UVL), a través de una publicación en el portal web unaventanaalalibertad.org.

Entre los cinco casos reseñados por UVL, destaca el homicidio de un reo en manos de un funcionario de la Guardia Nacional (GN), quien presuntamente disparó contra el preso para evitar que se fugara del recinto. Aunque el oficial aparentemente fue detenido y se encuentra bajo investigaciones, la ONG aclaró que no se conocen mayores detalles de este hecho.

Entretanto, Reinaldo José Rodríguez Martínez, de 26 años, fue la quinta víctima en la supuesta cárcel modelo. Ingresó el sábado 23 de noviembre a la morgue del hospital Israel Ranúarez Balza, en San Juan de los Morros, luego de ser presuntamente asfixiado por sus compañeros de celda, señaló UVL.

El 19 de junio se produjo un motín en la cárcel, donde fue asesinado un hombre y otros cinco resultaron heridos. El fallecido quedó identificado como José Antonio Cordero Ramos de 34 años, quien ingresó a la morgue del Ranuárez Balza con múltiples heridas de arma blanca. Entre las distintas versiones de lo sucedido, UVL resaltó que según el testimonio de algunos familiares, los conflictos internos entre reclusos de las letras F y D fueron la causa del motín.

Otro de los asesinatos en el centro penitenciario de la capital guariqueña ocurrió el sábado 30 de marzo. José Miguel Graterol Tovar, de 27 años fue apuñalado en el cráneo, rostro y tórax, por reos con quienes arrastraba problemas de celda. UVL también subrayó que fuentes del centro de salud indicaron que en febrero ingresó a la unidad forense el cadáver de un preso con heridas de arma blanca, a causa de una riña.

“Este sería el primero de cinco asesinatos durante el año en curso, lo cual devela las fragilidades del centro penitenciario 26 de Julio y contrasta con la visión de cárcel modelo que divulga la ministra Iris Varela”, muestra el reporte de UVL, que añade una sexta muerte en el recinto carcelario de San Juan, de un hombre identificado como Alizandro Pérez Tenepe, de 47 años, quien según el informe forense murió de un infarto intestinal.

La ONG defensora de los derechos de reos en el país destacó que durante septiembre y octubre del año en curso se conocieron denuncias de familiares, quienes señalaron que los reclusos no recibieron una alimentación balanceada.

LEE TAMBIÉN

RECLUSOS DEL CPO HAN PERDIDO HASTA 18 KILOS POR FALTA DE COMIDA

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 1 / 5. Votos: 2

DÉJANOS TU COMENTARIO