Guardia Nacional incauta 318 kilogramos de cocaína en Guárico

En lo que va de 2019 funcionarios de la Guardia Nacional (GN) decomisaron 433 kilogramos de droga en la entidad llanera.

378
Luego de las pruebas de rigor el jefe nacional de la ONA, Juan Grillo, acompañado por el gobernador José Vásquez y demás autoridades, explicó que la droga incautada corresponde a 318 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza. Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros. Funcionarios de la Guardia Nacional incautaron 285 panelas con un peso total de 318 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en un procedimiento efectuado el pasado jueves 14 de marzo en un punto de control de la población El Sombrero, municipio Mellado del estado Guárico.

Desde el comando de la GN en la capital llanera, este lunes en rueda de prensa el comandante de la Región Estadal de Defensa Integral (Redi) Los Llanos, mayor general Víctor Palacios, explicó que la droga fue hallada en un doble fondo en el techo y asientos de un autobús Encava, colon blanco, que salió de San Juan de los Morros con destino a Valle de La Pascua.

LEE TAMBIÉN: 

CARLOS ROTONDARO: “MADURO NO TIENE LA MORAL PARA SER COMANDANTE EN JEFE”

Por este hecho fueron detenidos dos hombres, el conductor y su acompañante, ambos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público, para las investigaciones de rigor.

Clorhidrato de cocaína con más de 80% de pureza

El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general Juan Pedro Grillo destacó que esta sustancia ilícita incautada en el estado llanero no se produce en el país. Aseguró que proviene de Colombia y utilizan el territorio venezolano como una vía de paso para llevar la droga a otros países de América y Europa.

“Esta droga tiene más del 80% de pureza, lo que implica que es para la exportación hacia los principales mercados consumidores que son Estado Unidos y Europa. Este clorhidrato de cocaína es producido netamente en Colombia”, afirmó Grillo.

Subrayó que en esta oportunidad el autobús Encava estaba confeccionado con un novedoso sistema hidráulico en el techo lo cual agilizaba los mecanismos para cargar la droga. Además la unidad contaba con un rotulado de una reconocida línea de transporte para distraer la atención de los uniformados.

433 kilogramos de droga en 2019

El gobernador José Vásquez calificó el operativo como “un duro golpe al narcotráfico” y resaltó que en lo que va de 2019 suman 433 kilos de droga decomisada (398 kg de cocaína y 35 kg de marihuana), lo que equivale a más del 80% de la droga incautada (531 kg) en el 2018.

Vásquez reconoció las labores de la GN y los distintos organismos de seguridad, que señaló trabajan en conjunto para garantizar el bienestar de la colectividad llanera. En tal sentido indicó que los índices delictivos en Guárico disminuyeron un 47% con respecto a los primeros tres meses del año del año pasado.

DÉJANOS TU COMENTARIO