Grupo armado asesinó al cultor popular Carlos Clark en El Callao

El conocido cultor popular, minero y empresario callaoense Carlos Clark recibió varios disparos en un ataque que perpetró un grupo armado hasta ahora no identificado, al sur de Bolívar

2630
Carlos Clark fue declarado Patrimonio Cultural Viviente de El Callao en 2017. Foto cortesía

El Callao.- Un grupo armado asesinó a balazos al cultor popular, minero y ‘calipsero’ Carlos Clark en el sector Caratal de El Callao, municipio homónimo del estado Bolívar este viernes 8 de mayo, confirmaron personas allegadas a la familia Clark. El homicidio conmocionó al poblado rico en oro, pues se trata de una de las personas más influyentes y queridas de la zona.

De acuerdo con datos preliminares ofrecidos por residentes de la localidad, fue asesinado en la mina Cuatro Esquinas, un territorio de explotación aurífera ubicado a unos 400 metros de la sede de la antigua estatal Minerven, convertida ahora en una empresa mixta llamada Mibiturben.

Sobre el homicidio se manejan dos versiones, una apunta a que el líder cultural y minero se negó a pagar la vacuna que estaba cobrando un grupo delictivo; y la otra tiene que ver con un desalojo que habría hecho Clark a unos hombres armados que estaban en la mina Cuatro Esquinas. “Él pidió apoyo al Gobierno para desalojar unos mineros que le habían tomado la mina y logró que los desalojaran. Ya le habían dicho que no fuera para el lugar, porque lo amenazaron”, comentó un vecino de El Callao cercano a la familia Clark.

LEE TAMBIÉN

Asesinan en Las Tejerías a funcionario de la Policía de Caracas

No hay precisión sobre la cantidad de disparos que recibió. A Clark lo conocen como dueño de la mina Cuatro Esquinas desde hace más de 20 años y, tras el decreto del Arco Minero del Orinoco, recibió una concesión del Gobierno que lo acreditaba como arrendatario de la zona.

De momento, los organismos policiales o de investigación no han emitido un reporte oficial donde se especifiquen más detalles del asesinato ni señalamientos contra algún grupo delictivo dela zona sur.

Vecinos de la localidad dijeron que el territorio donde ocurrió el crimen está bajo el control de alias Toto y Zacarías, quienes comandan un grupo armado que tiene base en las minas de El Callao en Bolívar y son señalados por los organismos policiales de varios delitos, entre esos, la “masacre de San Félix”, un suceso en el que fueron ejecutadas con armas de guerra siete personas en una parada de autobús de Ciudad Guayana.

Minero, ‘calipsero’ y callaoense

Además de trabajar en minería, Carlos Clark era conocido por su aporte a la cultura popular de los callaoenses, como se le conoce al gentilicio de los residentes de la zona. “Carlitos quería mucho a El Callao” dijo un vecino que habló con El Pitazo, quien aseguró que hace seis meses Clark donó una ambulancia para el hospital local.

Fue fundador de una agrupación de calipso local, llamada Nueva Onda, Hermanos Clark. En 2017 recibió la distinción de Patrimonio Cultural Viviente de El Callao, entregada por el entonces alcalde Coromoto Lugo.

“Se trata de una persona que luchó por la autonomía del pueblo de El Callao, que le dolía este pueblo, fue hasta candidato a alcalde en las primeras elecciones cuando se logró la autonomía de este pueblo” comentó un residente de la localidad.

El grupo de calipso The Same People lamentó el asesinato en su página oficial de Facebook, “hoy El Callao pierde a un hombre que por muchos años fue y será sinónimo de trabajo, deporte, música, minería, de esfuerzo, de lucha social, de ideas y convicciones claras y proyectos que sin lugar a dudas, serán un legado”, se lee en un fragmento del texto que publicaron en la red social.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.