21.4 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Grupo armado asalta a Rafaela Baroni en su casa museo

-

Baroni con lágrimas en los ojos relató que fue amordazada y recibió un golpe con la cacha del arma | Foto:
Baroni con lágrimas en los ojos relató que fue amordazada y recibió un golpe con la cacha del arma | Foto: Diario El Tiempo

Por Jhonathan Raúl Segovia
La artista plástica Rafaela Baroni fue víctima del hampa en su casa museo “El Paraíso de Aleafar” del sector La Pueblita de Betijoque, municipio Rafael Rangel al oeste del estado Trujillo, y a unos 600 km de la ciudad de Caracas. Baroni, de 79 años, estaba arreglando algunas cosas cuando fue sorprendida por cuatro encapuchados armados.

El atraco ocurrió por la tarde del 26 de octubre. Los delincuentes al someter y golpear a la víctima cargaron con cosas de valor, dinero, y documentos de valor histórico. La artista visiblemente perturbada por el ataque delictivo dijo que los antisociales cargaron con el dinero que había recibido en San Cristobal, estado Táchira tras participar en una exposición.
Baroni con lágrimas en los ojos relató que fue amordazada y recibió un golpe con la cacha del arma. Una vecina la salvó de algo peor, que al ingresar a la casa museo a entregarle una guadaña prestada, los delincuentes nerviosos y descubiertos escaparon por la zona trasera del domicilio. La víctima fue rescatada y trasladada al centro de salud de Betijoque.
La escultora y Premio Nacional de Arte Popular Conac sufrió un shock post traumático, golpes en el rostro y abdomen, según el informe médico. Tras el incidente el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva ordenó la instalación de una unidad policial en la casa museo y la identificación y captura de los implicados en el atraco.
La premio Rafael Vargas, III Bienal Salvador Valero denunció que entre las cosas que le robaron se fueron visas de viaje, pasaporte, cheques, libretas y tarjetas bancarias y el decreto del fallecido presidente Hugo Chávez que autorizaba ser enterrada en Betijoque. La reconocida artista lamentó que el país este sumergido en esta calamidad social, y exigió justicia.
La premio Único Ciudad de Maracay, XXVIII Salón de Aragua lloró como el esfuerzo del arreglo de la casa museo fue destrozada por el cuarteto criminal. “El Paraíso de Aleafar” se estaba preparando para celebrar el 1º de noviembre 80 años de su creadora, donde estaba invitado el primer mandatario regional.
RafaelaBaroni01
Foto: Archivo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado