22.1 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Gobierno promete remodelación de mercado de Chirica tras saqueos en San Félix

-

Por Oriana Faoro
Luego de los sucesos que tuvieron lugar el viernes 31 de julio en la avenida Manuel Piar de San Félix, cuando fueron saqueados al menos cuatro establecimientos de esta vía y otros tres más en la ruta I de Vista al Sol, el ministro de Educación y vicepresidente para el área social Héctor Rodríguez hizo públicos una serie de anuncios para beneficiar a San Félix en distintas áreas sociales.
Cabe recordar que ese viernes la violencia comenzó por una protesta de usuarios del transporte público que rechazaban el cobro de sobreprecio en el pasaje y la escasez de unidades, lo que desencadenó una serie de eventos que terminaron en saqueos.
En este sentido, Rodríguez informó que este martes inspeccionó San Félix en compañía del ministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González y que a partir del resultado de este reporte el presidente Nicolás Maduro aprobó una serie de medidas, destacando la aprobación de 500 millones de bolívares para remodelar el mercado municipal de Chirica, uno de los comercios saqueados el viernes y que permaneció bajo amenaza de saqueo el fin de semana.
El ministro dio a conocer las medidas e una rueda de prensa este miércoles en Puerto Ordaz, junto al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y el ministro de Transporte, Haiman El Troudi.
Reconociendo las fallas de abastecimiento de alimentos en San Félix, Rodríguez comunicó la habilitación de 67 puntos de venta de alimentos, a cielo abierto, en distintas comunidades de este lado de Ciudad Guayana, a partir de esta semana, coincidiendo con el operativo anunciado a nivel nacional por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, el domingo.
Transporte
Rodríguez reveló la creación del cargo de Autoridad Única del Transporte en Caroní para manejar todo lo concerniente a este servicio, aun cuando las competencias están claras a nivel constitucional, donde se asigna esta responsabilidad a las alcaldías.
Continuando con el transporte, el también candidato del PSUV a las parlamentarias por el estado Bolívar, comunicó la creación de una proveeduría de repuestos exclusiva para los transportistas de San Félix, que podría funcionar a partir de octubre y cuyo espacio fue facilitado por la Alcaldía de Caroní.
Por último, el funcionario informó de la aprobación de recursos para comprar 10 cisternas, 20 compactadoras y 30 vehículos 350 para reforzar el sistema de aseo urbano en Caroní y asomando que el servicio dejará de ser competencia municipal para pasar a manos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) u otra corporación “en la que el presidente Maduro pueda inyectar él mismo los recursos”.
Planificación
Sobre los sucesos del viernes, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que el Ejecutivo regional tiene “en resguardo” la unidad que fue tomada por los usuarios molestos, identificándolo como un autobús Yutong que fue asignado para cubrir una ruta en Caracas “y no sabemos qué hacía aquí (…) esa era la unidad que cobrara 50 y hasta 80 bolívares por pasaje”.
Amplió que debía cubrir la ruta Valle-Coche y que ahora será asignada para reforzar el sistema de transporte de Caroní y reiteró que esta sería una de las claves de lo que catalogó como un hecho “planificado”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a