Valera.- El Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional (GN) mató a dos presuntos integrantes de la banda criminal liderada por Darwin Antonio Rivas, alias “el Cagón”, en la tarde de este lunes, 15 de febrero, en el municipio Miranda del estado Trujillo.
De acuerdo a la información facilitada por este cuerpo de seguridad, los ciudadanos, identificados como José Leonardo Rondón, alias “Leo Pata Mono» y Yoalvis, conocido como “El Gordo», fueron detectados en el sector El Cenizo a las cuatro de la tarde. Ambos iniciaron el intercambio de disparos y murieron debido a heridas mortales.
Espías de los funcionarios
Según la GN, los hoy fallecidos se dedicaban a espiar a los funcionarios policiales en puntos estratégicos de la zona con el objetivo de alertar al resto del grupo y generar confianza en el momento de ejecutar actos de terrorismo y extorsión en los municipios Andrés Bello y Baralt del estado Zulia.
Rondón presentó tres solicitudes de tribunales diferentes por homicidio y robo agravado. Su cómplice, “El Gordo», no portaba identificación en el momento de su muerte.
Incautaciones
El Gaes, también conocido como Comando Nacional Anti extorsión y Secuestro (Conas) destruyó un cambuche (campamento improvisado) en la zona enmontada e incautó una pistola calibre .380 y una escopeta calibre 12 milímetros. Igualmente, se recolectaron nueve cartuchos percutidos y cuatro sin detonar, del mismo calibre de las armas.
Este procedimiento quedó notificado al Ministerio Público como constancia de una investigación en proceso para capturar a “El Cagón”, cuyo dominio negativo se extiende entre los estados Trujillo y Zulia.