22 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

GN dispara a manifestantes que se resguardaron en clínica en Maiquetía

-

La Guaira.- Cinco manifestantes que participaban en la jornada de protesta en la plaza El Cónsul en Maiquetía recibieron perdigonazos en sus brazos y rostros, mientras se resguardaban de la represión en la sala de emergencia de la Clínica Alfa, ubicada a escasos metros de donde se escenificó la jornada de protesta regional.

De acuerdo con el personal del centro médico, unas 40 personas entraron a resguardarse de la represión dentro de la emergencia. Los efectivos castrenses entraron en medio de la persecución a la sala de emergencia y frente a médicos, enfermeras y otros recluidos, dispararon a quemarropa.

Las personas heridas recibieron perdigonazos a quemarropa. Foto: Cortesía

«Teníamos más de nueve horas protestando y fuimos emboscados por la Guardia Nacional y los funcionarios policiales. Nos lanzaron lacrimógenas y perdigonazos y muchos corrimos hacia el centro de Maiquetía. Los que no pudieron correr ingresaron a la Clínica Alfa a resguardarse, pero los guardias entraron al centro médico en la persecución y les dispararon a cinco mujeres en el brazo y a una en la cara. Fue una situación horrible», relató Melissa García, quien presenció los hechos.

«La mayoría de los que ingresaron a la clínica eran personas de la tercera edad y mujeres. Esto fue con saña. Entras no para dispersar o para hacer justicia, sino para masacrar a quienes estaban protestando. Esto es un crimen de lesa humanidad. Esto es una violación clara de los derechos humanos de los venezolanos que podemos ser masacrados hasta dentro de un centro médico», refirió una de las enfermeras que cumplía guardia en el servicio de emergencia del centro médico privado, donde además fueron atendidos 10 manifestantes por intoxicación respiratoria, producto de los gases de las bombas lacrimógenas.

meta_value

«Es lamentable el nivel de violencia con la que los efectivos castrenses y militares actuaron este 30 de abril contra sus hermanos. En Vargas apostamos por la protesta pacífica, pero no vamos a permitir que con su accionar siembren el miedo. Nosotros vamos a seguir protestando», señaló la dirigente social Xiomara Barreto, quien auxilió a los manifestantes que fueron víctima de las bombas lacrimógenas.

Dirigentes políticos denunciaron que además del ingreso ilegal a la emergencia de la Clínica Alfa, los efectivos de la GN y de Polivargas sacaron a manifestantes que se resguardaban en tiendas o locales del casco comercial de Maiquetía. De acuerdo con cifras aportadas por voceros del Frente Amplio de Vargas, cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad, resultaron detenidos.

Guardias nacionales dispararon contra los manifestantes dentro del servicio de emergencia de la Clínica Alfa. Foto: Nadezka Noriega
meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado