Gerente de Aduana del Aeropuerto de La Chinita pide a trabajadores fotografiar el voto

35

meta_value

Empleados públicos del Aeropuerto Internacional de La Chinita denunciaron que 43 trabajadores sufren de acoso laboral por parte de José Miguel Montañez Silva, Gerente de Aduana Aérea de ese terminal.

En el audio, publicado por el portal de noticias El Correo del Orinoco, se escucha a Montañez asegurar que recibió instrucciones del Superintendente de Tributos a nivel nacional en cuanto a «ser radicales» a la hora de exigir el voto por el partido oficialista para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

A los trabajadores se les pide demostrar por quién votarán a través de una fotografía del voto, vulnerando el artículo 63 de la Constitución Nacional que reza: «El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas». 

Conjuntamente, la solicitud del funcionario violenta:

  • Artículo 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales
  • Artículo 221, 289 y 292 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Este último señala que: «Ninguna electora o elector podrá utilizar en el acto de votación equipo fotográfico, celular, de vídeo o cualquier otro equipo electrónico audiovisual».

En el manual de funcionamiento de la Mesa Electoral también se hace hincapié en ello:
Acto de Votación

  • Dicha acción también es calificada como acoso en el artículo 269 de la Ley Orgánica del Trabajo y como un delito penal en el artículo 167 del Código Orgánico Procesal Penal.

El funcionario, pese a que reconoce que dichas acciones pueden ser denunciadas como abuso, asegura no importarle dado que sus superiores estarían de acuerdo con la petición.

El candidato de la MUD y dirigente de Primero Justicia por el circuito 6 del estado Zulia, Rafael Ramírez, aseguró en una rueda de prensa que llevarán la denuncia ante Fiscalía y CNE.

«A los funcionarios públicos les decimos que están allí porque se ganaron su trabajo, no por partidos políticos, y está denuncia la llevaremos a Fiscalía y al CNE», sentenció.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.