28.3 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Geomar Natera: Sargento se alzó en Cotiza por la salud de su madre

-

«La última vez que vi a mi hijo fue el 31 de diciembre. Recibimos el 2019 juntos, pues salió para el segundo permiso navideño y se regresó el 10 de enero. Hoy, se encuentra encerrado por darme un país. Lo han torturado y no lo he podido proteger», narra Betzaida Josefina, la madre del sargento mayor de tercera, Geomer Natera, uno de los 24 militares que se entregó tras protagonizar el alzamiento de Cotiza el 21 de enero.

La madre del detenido cuenta que se enteró de la sublevación a través de las redes sociales. «Yo jamás me imaginé que Geomer estaría entre ellos. Yo me entero porque la tarde del 22 mi hijo me llama y me dice «mamá estoy detenido. Hubo una especie de golpe de Estado y nos entregamos. Estoy en la Dgcim».

El militar se formó en la Escuela de Guardia Nacionales «Coronel Leonardo Infante» hace 14 años | Foto: cortesía

Betzaida Josefina padece de cáncer desde el 2012, ese año fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en San Martín. Ha recibido radiaciones en dos ocasiones, pues las células cancerígenas regresaron por segunda vez. «Mi hijo se unió con esos 24 sargentos por mí. A él le duele que desde noviembre yo no haya podido hacerme todos los chequeos que requiero porque no tenemos dinero, no nos alcanza. Si él y mis otros hijos me ayudan con la comida, nos les alcanza para los exámenes en una clínica privada».

Betzaida Natera, madre del sargento mayor de tercera Natera | Foto: Daisy Galaviz

La madre dice que su hijo apoyó a Hugo Chávez, pero su enfermedad lo hizo alejarse de Nicolás Maduro. «En diciembre, él se me acercó y me dijo: ‘mami, ¿cómo es posible que en el hospital no estén haciendo esos exámenes por falta de insumos? Esto tiene que cambiar, esto no puede seguir así'». Además del cáncer, Betzaida tampoco tiene los ingresos suficientes para adquirir un aparato que la ayude escuchar por el oído izquierdo, ni para comprar mensualmente sus pastillas para la tensión.

Con respecto a la sublevación, su hijo le comunicó que tras su entrega al Dgcim, solo pasaron 10 minutos para que lo encapucharan y lo sometieran a torturas. Aunque no conoce todos los detalles sobre los maltratos a su hijo, porque le «han querido pintar la realidad de rosa» por su enfermedad, conoció que a Natera le hablaron “personalidades importantes de Venezuela”, quienes lo presionaron a señalar a María Corina Machado, al presidente encargado Juan Guaidó y Julio Borges, por las muertes que se desencadenaron tras las protestas del 23 de enero.

El detenido tiene seis hijos: cuatro hembras y dos varones; todos son menores de edad y dependen de él, pues su esposa es ama de casa | Foto: cortesía
- Advertisement -

Geomer es el tercero de cinco hermanos. Tiene seis hijos (cuatro varones y dos hembras) y junto a su esposa, reside en Cantaura, estado Anzoátegui. Hace 14 años ingresó a la Escuela de Guardia Nacionales «Coronel Leonardo Infante», en Punta de Mata, estado Monagas y dos años después se graduó y lo trasladaron al Core 5 – Caracas. En la capital ha cumplido funciones en los comandos de El Valle, La Rinconada, El Junquito.

Tras su graduación fue enviado al Core 5. Ha cumplido funciones en los comandos de El Valle, La Rinconada, El Junquito. | Foto: cortesía

Su esposa, Lourdes Medina, afirma que los participantes del alzamiento de Cotiza fueron «muchos más» que las caras retratadas en los medios de comunicación ese 21 de enero. «Geomar me lo dijo cuando lo visité, que eran más, pero que arrugaron, les dio miedo».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado