García Carneiro defiende decisión de aumentar impuesto de salida desde Maiquetía

52

carneiro31329845045
“El costo del impuesto para salir del país era muy bajo”, dijo el gobernador | Foto: AVN

Por Nadeska Noriega Ávila
Debemos sincerar la tarifa del Impuesto de Salida del país, porque es una necesidad incrementarla para los vuelos internacionales, ya que hasta los momentos nos encontramos muy por debajo con relación a la tasa de salida existentes en otras naciones”, así lo expresó el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, al defender la decisión de modificar la Ley de Timbre Fiscales y Tributos del estado Vargas, que rige el referido pago, que se cancela con la compra del boleto aéreo o marítimo, para quienes se dirijan a destinos internacionales desde el Aeropuerto de Maiquetía o desde el Terminal Marítimo de Pasajeros de La Guaira.

Las declaraciones fueron emitidas por el mandatario regional tras las fuertes críticas recibidas tras hacerse público el pasado miércoles el comunicado de la Superintendencia de Administración Tributaria del Estado Vargas (Satvar), donde explica, que de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria del estado Vargas número 839, de fecha 8 de septiembre de 2015, el Impuesto de Salida, que estaba en 4 U.T. (Bs.600), es elevado, a partir del 1º de octubre a 34 U.T. (Bs.5.100), que ingresarán de manera directa a las arcas regionales.
“El costo del impuesto para salir del país era muy bajo, apenas 600 bolívares y en países como República Dominicana, se cobran unos 83 dólares para la salida. Se ha generado una matriz de opinión para confundir al pueblo, para que vean como descabellado el cobro de 5 mil bolívares, que son 23 dólares (a cálculo Tasa Simadi), en nuestra impuesto por salida internacional. La oposición intenta hacer ver que es un hecho en contra de nuestra población, pero no es más que por su reivindicación”, dijo el mandatario quien aseguró que el parte “se traduce en el desarrollo de obras de envergadura que benefician a Vargas, porque llaman la atención de nuevos turistas”.
“A la oposición no le pesa aportar en impuestos al entrar a Estados Unidos hasta 75 dólares, pera se queja para brindar un apoyo a Venezuela”, aseguró García Carneiro.
Sin embargo, para algunos economistas, el cálculo del mandatario no debería ser a Tasa Simadi, sino a Tasa Sicad.
“El gobierno utiliza para hacer sus cálculos la Tasa Sicad (Bs.12), siempre para medir en dólares el salario mínimo y otros temas que son de su interés, así que eso no debería ser diferente al medir un tributo importante como el Impuesto de Salida, que al ser hecho con esta tasa estaría lejos de los 23 dólares que dice García Carneiro, sino estaríamos hablando de 425 dólares, lo que situaría a Maiquetía como un aeropuerto costoso, tomando en consideración la cifra por impuestos similares en otros aeropuertos, por ejemplo Miami en promedio 80 dólares o Panamá de 60 dólares” advirtió el economista Ronald Vivas.
Vale la pena resaltar que para salir del país se cancelan dos tributos: la tasa aeroportuaria, que se paga tanto en el terminal nacional como internacional por el uso de instalaciones y es administrado de forma directa por el IAIM, 0.8 U.T. la tasa nacional (Bs.120) y la tasa aeroportuaria Internacional en 3.8 U.T. (Bs. 570), mientras el Impuesto de Salida en un tributo regional del ejecutivo varguense que es cobrado a través de Satvar.

DÉJANOS TU COMENTARIO