La ONG Fundaredes informó este lunes que durante mayo registró 35 homicidios, 17 desapariciones y ocho enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos de Venezuela.
Además indicó en un comunicado de prensa que el estado Zulia, fronterizo con Colombia, sigue siendo el más violento donde y «grupos armados irregulares han retomado actividades de secuestros con fines extorsivos, en un contexto donde estos grupos predominan de forma descontrolada».
En mayo se registraron en esta región 15 homicidios, cuatro desapariciones y ocho enfrentamientos armados.
«El escenario criminal sigue en aumento, por lo que a través del monitor de violencia de Fundaredes, se documentó que, entre enero y mayo de 2022, el estado Zulia contabilizó 126 homicidios, de los cuales el 56% de estas muertes fueron cometidas en presuntos enfrentamientos armados con participación de cuerpos de seguridad del Estado», agrega.
En el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, la organización documentó 11 homicidios, cuatro desaparecidos y dos enfrentamientos armados.
Fundaredes afirmó que en esta región se ven «grandes mafias del oro», gran parte de estas «con aprobación y participación de los cuerpos de seguridad, grupos guerrilleros y los llamados ‘sindicatos’ que controlan la explotación minera, una actividad que por años ha provocado una grave contaminación ambiental, enfermedades epidemiológicas, trabajo forzado y esclavitud moderna».
Avianca e Inac se reúnen para evaluar posible reactivación de ruta a Colombia
Por otra parte, en el estado Táchira, al oeste del país, hubo seis desapariciones y dos homicidios.
«La intimidación por parte de grupos armados y las bandas que operan en los pasos irregulares sigue siendo atemorizante para los ciudadanos que transitan por la frontera, ya que en estos territorios prevalece la desaparición, el asesinato y la extorsión», explicó la ONG.
La organización sostuvo que en el estado Falcón se reportaron cinco homicidios y dos enfrentamientos armados.
En el estado Apure hubo dos desaparecidos y un homicidio, y en Amazonas un homicidio y un caso de desaparición.
«La dinámica de violencia y criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón continúa demostrando cómo la población de estas zonas se encuentra potencialmente en riesgo», apostilló Fundaredes.
En 2021, Fundaredes documentó, al menos, 317 presuntos enfrentamientos en los estados fronterizos, en los que 439 personas murieron, lo que representó el 45% del total de las víctimas de homicidio en esas regiones.