Fundaredes advierte que el sicariato ganó fuerza en tres estados fronterizos

El trabajo investigativo determinó que en 2019 hubo un total de 1.850 muertes violentas, de las cuales 1.158 fueron por homicidios, 692 por enfrentamientos y 91 por desapariciones o secuestros

159
Foto: Cortesía

Caracas.- Fundaredes, ONG dedicada a la promoción de los derechos humanos en Venezuela, presentó este jueves el «Instrumento Curva de la Violencia 2019«, informe que recoge cifras de homicidios, enfrentamientos armados en seis estados fronterizos del país (Falcón, Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolivar).

Con el extenso trabajo investigativo se determinó que el sicariato como móvil ha ganado fuerza en los estados Amazonas, Táchira y Zulia.

La disputa por el control del territorio «hace que las cifras sean más rojas cada día», explicó el director de la ONG, Javier Tarazona, quien además añadió que los desaparecidos son resultado de los desplazamientos internos.

En el informe también se responsabiliza a la Fuerza Armada Nacional (FAN) por facilitar y cohabitar «con muchas organizaciones paramilitares y de guerrilla». A esto agregó que el estado Bolívar es el que presenta más cifras rojas: «Venezuela es un centro de operaciones para la criminalidad», aseveró.

El trabajo documentado explica que en Táchira, Zulia y Bolívar se presentaron la mayoría de homicidios «atroces» con desmembramientos y decapitaciones, así como incineración de cadáveres, infanticidios, feminicidios y masacres en áreas urbanas y comunidades indígenas.

En la gráfica, publicada por la ONG, se observa que en 2019 hubo un total de 1.850 muertes violentas, de las cuales 1.158 fueron por homicidios, 692 por enfrentamientos y 91 por desapariciones o secuestros.

Sin embargo, aunque hay un alto porcentaje de víctimas masculinas jóvenes, se corroboró que 73 fueron mujeres y 74 menores de edad (de 0 a 17 años), varios de estos casos con signos de abuso sexual.

Lee el informe completo haciendo clic aquí

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO