Caracas | Funcionarios del Cicpc y Faes matan a cinco hombres en presuntos enfrentamientos

Familiares de Luis Mendoza denunciaron que funcionarios de la policía científica irrumpieron en su vivienda en Chacao y lo ejecutaron en el interior. Pariente de los otros cuatro fallecidos denuncias actuaciones similares. Sin embargo la versión policial asegura que las muertes se produjeron durante enfrentamientos

1156
Cuatro de los procedimientos fueron efectuados por el Cicpc | Foto: Cortesía

Esta semana fueron ingresados a la morgue de Bello Monte los cadáveres de cinco hombres que fallecieron en presuntos enfrentamientos con funcionarios policiales. Sus familiares aseguraron por su parte, que se trató de ejecuciones extrajudiciales.

Uno de los casos ocurrió la noche del jueves, 22 de julio, en la calle Elice del municipio Chacao, donde efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mataron a Luis Fernando Mendoza Córdoba. La versión de Douglas Rico indicó que el hombre era solicitado por distribución de drogas, abrió fuego a la policía al verlos llegar a la vivienda en la que se encontraba y los funcionarios respondieron.

Sin embargo, familiares aseguraron desde la morgue de Bello Monte que los funcionarios ingresaron a la casa y lo mataron. Detallaron que no poseía armamento y acudirán al Ministerio Público a denunciar la ejecución.

Mientras que Luis Fernando Pérez Pérez, apodado «El Brayan», murió de la misma forma en el sector 14 de Abril, en Filas de Mariche, según lo dijo el director de la policía científica. Parientes también dijeron que fue ejecutado. Douglas Rico aseguró que estos fallecidos eran presuntamente integrantes de la banda del «Vampi», «Koki» y «Garbis».

En la medicatura caraqueña también yacía el cadáver de Yilmer José Tovar González (26), quien murió en otro presunto enfrentamiento, también informado por Rico, cuando la policía científica lo iba a capturar por ser uno de los 10 más buscados del estado Miranda. El procedimiento se efectuó en  el sector El Winche de Filas de Mariche.

Por último, familiares de Antony José Mundarain (17), alegaron que el viernes, 16 de julio, les informaron del hallazgo de su cadáver en una cuneta del kilómetro 7 de la Panamericana. El joven se encontraba en el urbanismo Acosta Carles y fue detenido en un operativo que realizaban funcionarios de las Faes. El cuerpo de este último presentaba varios tiros y golpes en la cara.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.