28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Funcionarios de la ONA y del Conas allanan bodegones en Falcón

Los allanamientos en el estado Falcón se han registrado desde el viernes 17 de abril. El gobernador Víctor Clark se pronunció el miércoles 22 en su programa de radio y aunque no dio detalles, aseguró que se trata de una operación nacional contra el narcotráfico

-

Falcón.- Los allanamientos y detenciones que realizan funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), desde el viernes 17 de abril, en varios municipios del estado Falcón, llegaron este jueves, 23 de abril, al sector comercial, en principio a bodegones y carnicerías en diferentes zonas de Punto Fijo. El equipo de El Pitazo pudo presenciar parte de estos operativos.

Los allanamientos iniciaron el viernes 17 de abril en fincas ubicadas al occidente falconiano, en casas de zonas residenciales del municipio Carirubana y en la sede de la Fundación Carmen Virginia Martínez, del mismo sector.

LEE TAMBIÉN

ALLANAMIENTOS CONTRA PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES INICIARON EL 15 DE ABRIL EN CARABOBO Y FALCÓN

Según fuentes de El Pitazo, los allanamientos a comercios, bodegones y carnicerías iniciaron el martes 21 de abril. Algunos están ubicados en Puerta Maraven y otros en sectores populares de Punto Fijo, pero todos en el municipio Carirubana.

Las comisiones que ejecutan estas operaciones son mixtas, integradas por funcionarios de la Guardia Nacional, de la ONA y del Conas, apoyados por la Policía de Falcón y su grupo antimotín, sobre todo en los sectores populares, donde los habitantes han protestado para defender los lugares allanados y a las personas que se han llevado detenidas.

LEE TAMBIÉN

RESIDENTES DE CARIRUBANA INICIARON VIGILIAS PARA PROTEGER SEDE DE FUNDACIÓN ALLANADA

Los funcionarios han sacado alimentos, documentos y vehículos de los locales, los cuales han quedado a cargo de las comisiones de la GN.

Más de 20 detenidos

Aunque Víctor Clark, gobernador del estado Falcón, habló sobre los operativos en su programa radial del miércoles 22 de abril, no ofreció detalles del número de detenidos ni sitios allanados. De forma extraoficial se habla de más de 20 personas aprehendidas.

LEE TAMBIÉN

GN DETIENE A SUJETOS PRESUNTAMENTE VINCULADOS AL TRÁFICO DE DROGAS

Algunas ya han tenido su audiencia de presentación y han quedado privadas de libertad por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y tráfico de drogas, como es el caso del exdirigente del partido Vente Venezuela en el municipio Carirubana, Edison Oviedo, y su hijo, del mismo nombre.

Los detenidos permanecen en el Destacamento 131 de la GN, ubicado en la Comunidad Cardón, sin embargo las autoridades no han dado información oficial al respecto.

Acabar con el narcotráfico

Víctor Clark aseguró en el mencionado programa radial que la operación antidrogas es coordinada por Nicolás Maduro y busca acabar con el narcotráfico en la región. Dijo que aunque quisieron involucrarlo en estos grupos, su dignidad sigue intacta y aseveró que está orgulloso de ser paraguanero y nativo de la Calle Marina de Carirubana, donde se han realizado varios de los allanamientos.

LEE TAMBIÉN

VENTE SEPARA A EDINSON OVIEDO POR PRESUNTO VÍNCULO CON NARCOTRÁFICO EN FALCÓN

He recibido apoyo en vista de una campaña de agresión y descalificación en mi contra. En la gobernación respaldamos todas las acciones de lucha y combate contra el narcotráfico que lleva la ONA; en Ministerio de Interior, Justicia y Paz; y el Estado venezolano, que libra una batalla contra este flagelo, que requiere de un despliegue, una acción firme en todo momento, a lo largo y ancho del territorio nacional y que en el estado Falcón ha tenido una serie de acciones”, detalló Clark.

Recordó que desde febrero y marzo de este año, comenzó lo que denominó una agresión contra todo el país por parte de los Estados Unidos (EE. UU.), cuyos gobernantes denominaron a Venezuela como un “NarcoEstado”.

La realidad es que Venezuela ha tenido una lucha frontal contra el narcotráfico todos estos años. EE. UU. le ha vendido un esquema falso de seguridad y paz a Colombia, país que al final, hoy por hoy, tienen los mayores números de producción de droga (…). Y la DEA es el principal cartel del mundo. Nosotros estamos actuando como corresponde, porque para nosotros, combatir el narcotráfico es una obligación, no una opción”, declaró ante los micrófonos.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR DE FALCÓN ROMPIÓ EL SILENCIO SOBRE ALLANAMIENTOS POR NARCOTRÁFICO

En Falcón no hay pranes

Clark aseguró que las investigaciones en Falcón se harán todos los días, porque es un combate permanente.

“Aquí nadie puede decir, como quieren manipular y falsear: no, que allá está cundido (…). Además de hacer montajes canallas dañando la identidad y el gentilicio de un pueblo y una geografía como La Península de Paraguaná”, dijo el gobernador de Falcón, quien agregó que nadie puede señalar a las autoridades en Falcón de que haya pranes, toques de queda, bandas criminales que toman territorio. No, aquí hay orden, aquí hay un Estado, aquí hay gobierno”.

Para concluir con la idea, el mandatario recordó que pertenece al pueblo de Carirubana y por ello le pide a los falconianos calma y paciencia.

“Víctor Clark, tu gobierno, y este equipo joven, no tiene nada que ver ni tendrá que ver jamás (con las acusaciones de narcotráfico), porque nosotros respondemos a los principios y valores que formó la Revolución Bolivariana”, concluyó.

LEE TAMBIÉN

DETENIDAS 11 PERSONAS SUPUESTAMENTE RELACIONADAS CON EL NARCOTRÁFICO EN PUNTO FIJO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a