27.6 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

FOTOS | Venezolanos recibieron con gaitas a la Virgen de Chiquinquirá en Barranquilla

-

El grupo de venezolanos migrantes junto a la Chinita | Foto: Miguel Ángel González[/caption] Barranquilla.- Con gaitas, rosas y con el auténtico calor de Venezuela, los venezolanos y colombianos le dieron una bienvenida llena de amor y bendiciones a la réplica de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico, Colombia.

Lee también: FOTOS | Así van los preparativos en la Basílica para la Bajada de la Chinita
La Chinita hizo su entrada triunfal a la Catedral María Reina, donde más de 400 feligreses la recibieron con una misa en su honor, acompañada de niños, jóvenes y adultos, quienes portaban la bandera tricolor. El padre Dagoberto Renals ofició la eucaristía enviando un mensaje de esperanza, solidaridad y unión a los migrantes. Basado en la palabra del domingo, dio aliento y bendijo al pueblo venezolano y a la gente que se reúne en torno a la fe. “Hoy me vestí de gala, como todos los años, para recibir a la máxima expresión de mi fe, con la alegría de recibir a mi China en país que escogimos para emigrar. La Chinita llegó en Barranquilla para quedarse y agradecemos la iniciativa de dos venezolanos para brindarnos este regalo”, dijo emocionada la docente universitaria Branda Molina, quien portaba una manta guajira como vestimenta. [caption id="attachment_430300" align="alignnone" width="1100"] Venezolanos se unieron en fe y tradición por amor a la Virgen de Chiquinquirá | Foto: Miguel Ángel González[/caption] A la zuliana le pareció maravillosa la iniciativa de dos venezolanos de traer la imagen de la Chinita de Maracaibo para unir a todos los migrantes y colombianos. “La hermosa y sentida eucaristía en honor a nuestra patrona es un símbolo de unión, fe y amor entre todos los venezolanos que asumimos el reto de dejar a nuestra tierra y seres queridos. Entre lágrimas de emoción y nostalgia, aplausos y gaitas celebramos nuestra zulianidad”, expresó Molina. Jesús González es un joven zuliano que apenas tiene cuatro meses en Colombia y con mucha nostalgia lloró mientras cargaba a la Virgen por extrañar sus costumbres y tradiciones. [caption id="attachment_430298" align="alignnone" width="1100"] La niña Gabriela Vera le puso flores a la Chinita junto a su papá Juan Vera | Foto: Miguel Ángel González[/caption] La niña Gabriela, de siete años, acompañada de sus padres, Juan Vera y Carolina, le llevó flores a la Reina Morena. También Marianela Jiménez, junto a su familia y un grupo de amigas, complementó el arreglo floral en gratitud, amor y bendición. “Es hermoso compartir con nuestra gente de Venezuela. Es una buena oportunidad para unirnos y apoyarnos. Aquí lloramos todos, hombres y mujeres, porque nos da nostalgia estar tan lejos y recordar a Venezuela”, dijo la caraqueña Lesbia Castillo, quien emigró hace dos años junto a su hijo.
Lee también: Fiesta de La Chinita: se cambia una flor por ropa en buen estado

Los Gaiteros de la Chinita

Durante la eucaristía, la profesora de música Carla Romero dirigió el grupo de los Gaiteros de la Chinita, interpretando Chinita de Maracaibo, Virgen de Chiquinquirá y La grey zuliana, que puso a cantar a todos los feligreses. [caption id="attachment_430302" align="alignnone" width="1100"] Los Gaiteros de la Chinita esperan contar con el apoyo de la donación de un furro, un tambor y un cuatro para tener el ritmo acorde de la gaita zuliana | Foto: Miguel Ángel González[/caption] “Esto es una demostración de fe y amor por nuestras costumbres y tradiciones. Fue hermoso escuchar la letra y música de la gaita zuliana. Necesitamos que nos apoyen y nos donen un furro, un cuatro y un tambor para tener el ritmo auténtico de las canciones, destacó Miguel Ángel González, organizador de la Primera Festividad de la Chinita en Barranquilla. “Nos sentimos emocionados por reunir a toda nuestra gente de diferentes ciudades de Venezuela. Aquí estamos para apoyarnos y multiplicar el fervor mariano. Este es el inicio de la gran fiesta religiosa que tendrá la Chinita el próximo 18 de noviembre en la Parroquia de la Virgen de Chiquinquirá”, puntualizó el comunicador social, agradeciendo a todos los migrantes venezolanos y colombianos que acompañaron el recibimiento de la Patrona del Zulia. [caption id="attachment_430303" align="alignnone" width="1100"] El padre Dagoberto Renals envió un mensaje de amor y esperanza al pueblo migrante venezolano | Foto: Miguel Ángel González[/caption] [caption id="attachment_430304" align="alignnone" width="1100"] Jesús González es un joven zuliano que apenas tiene cuatro meses en Colombia y con mucha nostalgia lloró mientras cargaba a la Virgen | Foto: Miguel Ángel González[/caption]]]>

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado