29 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

FOTOS | Por falta de transporte vecinos de Brisas del Golfo cerraron vía Cumaná-Carúpano

-

Cumana
La tranca impidió el paso en la vía Cumaná Carúpano a la altura del Distribuidor El Peñón |Foto: Nayrobis Rodríguez

Por Nayrobis Rodríguez
Desde las 6:30 a.m. vecinos de la comunidad de Brisas del Golfo, cerraron la vía Cumaná-Carúpano, desde el Distribuidor El Peñón. Manifestantes argumentaron que la protesta se originó por la falta de transporte y servicios públicos básicos en este sector de la parroquia Valentín Valiente, en el que habitan más de tres mil quinientas personas.

Carlos Boada, vocero de transporte y vialidad del Consejo Comunal Brisas de Sucre, señaló que desde hace más de seis meses la comunidad solo cuenta con dos autobuses de treinta puestos y que, desde la Alcaldía de Cumaná, se les prometió la dotación de unas seis unidades Yutong pertenecientes a la flota de Bus Cumaná, sin que hasta la fecha cumplieran la palabra empeñada. Agregó que el ayuntamiento y la Gobernación están en mora con la colocación de servicios básicos.
“Estamos cansados de ineptitud, desidia y burla del Gobierno tanto regional y municipal. Brisas del Golfo tiene colectores de aguas servidas dañados, no tenemos agua potable, no tenemos un CDI, no tenemos un autobús que para llevar a un muchacho enfermo para un centro de atención pública, ni siquiera para llevarlos a la escuela, tenemos inseguridad. El Gobernador dice que Brisas del Golfo no existe, bueno que para acá no vengan a buscar votos” expresó.
Los manifestantes relataron que, desde las 4:00 a.m. es usual ver niños caminando más de 15 kilómetros para poder llegar a las escuelas fuera de la comunidad. Indicaron que se trata de una población infantil que supera los 1.500 niños afectados por la falta de transporte. “Mi hijo muchas veces no va al liceo por falta de un autobús, porque sale tarde de clases y tiene que caminar todos los días hasta las 8 de la noche para venir a la casa. Nos dicen que no existimos, pero sí existimos cuando vienen a tomar la única escuela de la comunidad para hacer elecciones. Ahí si existimos” adujo la vecina Zulitza Márquez.
Para poder ir a sus lugares de trabajo, los vecinos expresaron que invierten más de Bs.600 al día en el pago de taxis. “Gastamos en transporte más de lo que nos ganamos en sueldo mínimo. Gastamos más de seiscientos bolívares al día, un taxi nos cobra 250 300 mil bs para poder llevarnos al trabajo, y la misma cantidad para poder llegar a la casa.
El presidente de la Corporación de Desarrollo del Estado Sucre (Cosdesu) y de Bus Cumaná, Ángel Betancourt, conversó con los manifestantes y señaló que mediaría con el alcalde de Cumaná, David Velásquez, para efectuar reunión entre el burgomaestre y los vecinos. “Las unidades nuestras de Bus Cumaná llegan a avenida principal de El Peñón, sabemos que Bus Cumaná hizo estudios para activar esta ruta pero desconozco razones por las que no se ha atendido” expuso.
 
unnamed4
Denunciaron que desde hace seis meses carecen de autobuses para atender comunidad de más de 3.500 personas | Foto: Nayrobis Rodríguez

unnamed3 unnamed1 unnamed

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado