20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

FOTOS | Los destrozos que dejaron los apagones en Trujillo

-

Negocio de la avenida 6 de Valera fue saqueado totalmente | Foto: Ailyn Hidalgo[/caption]

Valera.- La consecuencia de los continuos apagones de cuatro horas, sin avisos programados, y altas y bajas en el sistema electricidad sin control, fueron el detonante para que la gente saliera a la calle este domingo 11 de marzo en Trujillo.

Lee también: AUDIO | Entre saqueos, protestas y disparos a oscuras transcurrió la madrugada en Trujillo

Tras cuatro días con la misma situación eléctrica, sin recibir respuesta oficial, las comunidades comenzaron por tocar cacerolas y formar barricadas en cada sector, pero al caer la noche, el vandalismo se desató y comenzaron los saqueos por el centro y en el sur del municipio Valera.

En total fueron seis locales saqueados: una farmacia ubicada frente a la plaza Sucre (conocida como plaza San Pedro), una carnicería y una panadería del sector La Floresta, un local de muebles ubicado en la avenida 6 de Valera, el Mercal de El Milagro y un local de diseño y sublimación ubicado en el sector Las Acacias, al sur de la ciudad en un centro comercial.

[caption id="attachment_318050" align="aligncenter" width="900"] Negocio de diseño y sublimación saqueado En el centro comercial Arichuna | Foto: Ailyn Hidalgo[/caption]

En este Centro Comercial fue donde se presentaron los mayores destrozos a los locales. Partieron vidrios, intentaron forzar santamarias y dañaron las fachas de los negocios con vidrios y piedras.

Al concesionario de la Ford en Valera, ubicado en la redoma frente a la plaza Las Banderas, también entraron a romper los vidrios. Dañaron la carrocería de los vehículos en exhibición y partieron sus vidrios.

[caption id="attachment_318051" align="aligncenter" width="900"] Entraron al concesionario de la Valford y dañaron todos los carros de exhibición | Foto: Ailyn Hidalgo[/caption]

Mientras tanto, en el municipio San Rafael de Carvajal, intentaron quemar la alcaldía. Lanzaran una bomba Molotov y afectaron la fachada. Por ahora, se mantienen suspendidas las actividades en este ayuntamiento.

Disparos y perdigones

Fue curioso que las comisiones de seguridad en el estado no se sintieron. A los saqueos no aparecieron los funcionarios y la gente «sacó todo lo que pudo y se devolvieron tranquilos a sus casas», relataron los testigos de viviendas cercanas, en especial tras el saqueo del Mercal en El Milagro, donde al menos 10 personas se llevaron desde cajas registradoras hasta el portón que tumbaron para ingresar.

[caption id="attachment_318048" align="aligncenter" width="900"] En los sectores principales de Valera salieron a la calle y no hubo control policial que controlara la situación | Foto: Ailyn Hidalgo[/caption]

Durante todas estas irregularidades se escuchaban en las comunidades de San Luis, Valera; y en Carvajal, los disparos y perdigones que generaron zozobra y miedo entre los habitantes.

Versión oficial

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó en la noche de este domingo 11 de marzo que las causas de los continuos apagones y fallas eléctricas en los estados Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y sectores del Alto Apure, se deben a “una situación crítica debido a los bajos niveles en que presenta la represa La Vueltosa (Fabricio Ojeda) y también represas como Peña Larga y Don Agatón (Leonardo Ruiz Pineda)”.

Sin embargo, en la entrevista donde ofreció la información (Programa La Noticia del canal del Estado), el ministro no detalló cuándo se va a resolver la situación o qué trabajos se están haciendo para solventar las fallas.

]]>

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a