Largas colas en los alrededores de las entidades bancarias del Zulia. | Foto: Mayreth Casanova[/caption]
En Maracaibo los pensionados se aglomeraron en colas en los bancos para cobrar la segunda parte de la pensión. “Esto fue peor, infernal, cruel”. Así lo calificó Carlos Petit, quien es gremialista del sector laboral y los acompañó en las entidades donde hubo problemas para entregar el dinero.
Ángel Ochoa, de 76 años, llegó en la madrugada a la entidad. En la sucursal del banco privado les pagaron solo 90 bolívares de los 450 que les depositaron. “No sé si me dé tiempo de entrar y que me paguen, pero lo que me molesta es que por qué tienen que pagarle a uno por partes si los pensionados no comemos por parte”.
Hubo sucursales de bancos que dijeron que no tenían sistema, que falló la luz y que no pudieron abrir las bóvedas. Estas denuncias la recogió Petit en su apoyo a los pensionados. Con un grupo fue a la sede de la Sudeban y no hubo atención a la queja.
[caption id="attachment_402249" align="alignnone" width="1100"] En algunas sedes, los usuarios reportaron que entregaban billetes del antiguo cono monetario. | Foto: Mayreth Casanova[/caption]
“No cumplen con las normas que ellos mismos establecen. Ni pagan completo, ni pagan fraccionado”.
Otra de las quejas fue que obligan al pensionado a usar el dinero digital. “Nos quieren criminalizar porque supuestamente vendemos el efectivo. El pensionado no va a atentar contra su propia vida”. Esto lo dijo un pensionado que no quiso dar su nombre. En ese punto Petit completó: “¿Cómo van a hacer eso, si la medicina más barata cuesta 150 soberanos y solo les están dando 90?”
Entre protestas y desmayos
Pensionados de
Barquisimeto cerraron la carrera 22 entre calles 25 y 26 a las 11:00 am porque el banco Bicentenario del lugar estaba sin línea. El personal alegaba que la avería debía ser reparada por
Cantv.
[caption id="attachment_402252" align="alignnone" width="1100"]
Las instituciones bancarias públicas y privadas estaban abarrotadas. | Foto: Liz Gascón[/caption]
Adultos mayores que hacían cola desde las 5:00 pm del día anterior estaban indignados porque la espera fue en vano.
«Yo soy una señora mayor de edad, de 90 años y esta es hora que uno no ha comido un bocado de comida ni me puedo tomar un fresco porque aquí no quieren abrir el banco. A nosotros no nos quieren atender.
Maduro que ayude a uno, al pobre», denunció Ana Giménez, mientras cerraba la vía junto a otros pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que solo pudieron retirar BsS. 100, de los BsS. 450 que habían depositado.
David Meléndez, que caminó unas 20 cuadras para llegar al banco, señaló que el pago fraccionado de las pensiones y las limitaciones con el efectivo son «un castigo» para los ancianos. «Todavía tengo represados seis millones de una pensión. ¿Cómo hago para cobrarlos?», se preguntaba.
[caption id="attachment_402255" align="alignnone" width="1100"]
En el Banco de Venezuela y Bicentenario, también en el centro de Barquisimeto, habían pensionados en el suelo mientras eran atendidos. | Foto: Liz Gascón[/caption]
En el
Banco de Venezuela y el
Bicentenario de la avenida 20 con 31, también en el centro de Barquisimeto, había pensionados en el suelo mientras eran atendidos.
Maritza Pacheco, diabética, salió con el estómago vacío porque no tenía comida en casa y al mediodía se desmayó en plena fila del Bicentenario. «Quitaron las filas, quitaron los toldos. Esto es inhumano», manifestó.
Lee también: FOTOS | Pensionados: “No queremos el efectivo para bachaquearlo sino para que rinda más”
«Esto es pura mamadera de gallo», dijo Omar Fonseca a
El Pitazo. Llevaba cinco horas en la cola sin esperanzas de pasar pronto. Rechazó que nuevamente les pagaran solo una parte de la pensión que no alcanza «para comprar una medicina siquiera».
[caption id="attachment_402260" align="alignnone" width="1100"]
Los pensionados cerraron las calles del centro de Barquisimeto porque el banco Bicentenario del lugar estaba sin línea. | Foto: Liz Gascón[/caption]
Y Carmen Colmenárez, de 86 años, fue llevada en silla de ruedas por uno de sus hijos. Tenía dos horas y media en la cola de discapacitados.
En la agencia del
Banco de Venezuela de la avenida 20, tarjetahabientes y pensionados del Ivss se agrupaban en una misma fila para retirar efectivo.
Solo retiraron 50 soberanos
Las colas eran kilométricas en las entidades bancarias de la Costa Oriental del
Lago, en el Zulia, aunque los adultos mayores madrugaron para lograr retirar el dinero de su pensión y solo retiraron 50 soberanos en efectivo.
Enilde Quintero, una profesora jubilada de la Gobernación del Zulia, llegó a las 2:00 de la madrugada de este viernes a un banco público de Cabimas y no pudo retirar; cuando llegó su turno de pasar por la taquilla no quedaba efectivo en billetes del nuevo cono monetario.
[caption id="attachment_402278" align="alignnone" width="1100"]
En Maracaibo los pensionados se quejaban del calor, la espera y del pago por partes de su pensión | Foto: Sheyla Urdaneta[/caption]
“Llegué temprano y perdí mi día. Me querían pagar con billetes de 0,20 bolívares soberanos y esos no me los quiere recibir ni el transporte público”, denunció Quintero. Por su parte, Omar Rodríguez, de 72 años, también reportó que en algunas entidades bancarias les entregaban billetes de baja denominación. “Esto es lo que hay”, dijo.
Ligia Viloria estaba en la cola desde la noche del jueves 6 de septiembre. A sus 67 años, su prioridad es comprar alimentos para mantener a su familia. La ama de casa comprará medio kilo de queso en 30 bolívares soberanos y una bolsa de plátanos en 20. “Con eso comemos tres días, mi nieta y yo”, explicó.
[caption id="attachment_402285" align="alignnone" width="1100"]
En Falcón hubo problemas en horas de la tarde porque se registró un apagón que paralizó las actividades bancarias. | Foto: Irene Revilla[/caption]
Hambre, calor y sed
Una sorpresa se llevó Marineris Morales cuando llegó este viernes a las 8:00 am a la sede del banco Bicentenario ubicada en la avenida Manaure de la ciudad de Coro, donde le dijeron que no iba a ser atendida. Media hora antes, el vigilante de la entidad bancaria recogió las cédulas de identidad de quienes pernoctaron en la intemperie y solo esos serían atendidos.
En el caso de Morales, asiste a cobrar, con autorización, la pensión de su madre, pero detrás de ella y en las mismas circunstancias se encontraba una veintena de adultos mayores a quienes les dijeron que se quedaban bajo su riesgo y responsabilidad.
[caption id="attachment_402287" align="alignnone" width="1100"]
| Foto: Irene Revilla[/caption]
No obstante, aquellos que sí pudieron entregar su cédula al vigilante y que en su mayoría estaban desde horas de la madrugada, aún permanecían a las afueras del banco en horas del mediodía de este viernes. “Aquí pasamos hambre, calor y sed. Una señora se desmayó, tuve que auxiliarla, montarla en un carro y llevarla para su casa. Esto es demasiado” contó Elizabeth Alcalá, quien esperaba algún tipo de flexibilidad por parte del vigilante para poder ingresar y cobrar los BsS. 10 que estaban entregando a los pensionados. Una sola cajera empeoraba el ya dilatado agotador proceso de esperar.
En otra sede del mismo banco, esta vez la principal, más grande y con más personal, el panorama era menos confortable. A la 1:00 pm, más de 100 personas esperaban apenas su turno para ingresar al banco y cobrar el pago correspondiente a la jornada, también de BsS. 10.
Los usuarios denunciaron que los policías a cargo de custodiar el acceso al banco dejaban pasar a quienes no estaban en cola. En esta entidad también aplicaron el mecanismo de recoger la cédula antes del horario laboral, por lo que muchas personas que se resguardaban con cartones del inclemente sol estaban a su suerte.
[caption id="attachment_402290" align="alignnone" width="1100"]
| Foto: Irene Revilla[/caption]
Empujones y gritos
Un clima hostil se vivió este viernes 7 de septiembre en la segunda oleada para el pago de pensión en el estado Yaracuy, puesto que las entidades bancarias solo cancelaban BsS. 1 a los adultos de la tercera edad.
Alfonso López, pensionado, dijo que comenzó hacer la cola desde las 4:30 am para entrar en uno de los primeros lotes.
«Ingresé al Banco Bicentenario a las 12.45 de la tarde y en taquilla me dieron un bolívar soberano. Esto es una burla, un atropello y una falta de respeto para los abuelos», dijo.
Es de destacar que el Banco Provincial comenzó a atener a los pensionados después de las 1:00 pm debido a que presentaba fallas en el sistema.
Rosa Delgado, pensionada, fue llevada de emergencia al
CDI Wilfredo Consejero, ubicado en la urbanización La Ascensión, en el municipio San Felipe, tras sufrir una baja de azúcar.
María Eugenia Ochoa, nieta de Rosa Delgado, comentó que su abuela sufre de tensión baja y aunado a la mala alimentación, el trasnocho y el intenso sol registrado este viernes le produjeron una baja de azúcar.]]>
Irene RevillaSucesos
Irene RevillaSucesos