31 C
Caracas
miércoles, 5 mayo, 2021

FOTOS | En el kilómetro 16 de El Junquito se despertaron con disparos por procedimiento en búsqueda de Óscar Pérez

-

Humo y polvo tras la explosión de una granada en el sitio dónde se generaron los enfrentamientos | Foto: Rayner Peña R.

Caracas.- Dos muertos y, al menos, seis heridos de acuerdo a un parte policial es el resultado que hasta los momentos ha dejado la operación que se desarrolló desde las 3:50 de la madrugada en El Junquito con el fin de capturar al ex inspector del Cicpc y piloto Óscar Pérez.
La operación comenzó pasadas las 3 de la mañana | Foto: Rayner Peña R.

Se presume que el ex funcionario del Cicpc, quien hizo su primera aparición el pasado 27 de junio sobre un helicóptero, estaba resguardado en la urbanización Araguaney en el kilómetro 16 de El Junquito. Vecinos aclararon que a la llegada de los funcionarios al conjunto residencial, los pobladores fueron desocupados: las mujeres las hicieron subir caminando al kilómetro 16  (un tramo de una hora a pie) y a los hombres los dejaron afuera de sus viviendas. Varias madres desesperadas lloraban por no saber nada de sus hijos, debido a que desde que iniciaron las detonaciones cortaron el servicio eléctrico y las redes celulares y telefónicas.
Funcionarios de la Policía prestaron apoyo en el Km 16 de El Junquito | Foto: Rayner Peña R.

Funcionarios de Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB (Faes), Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Gaes, Bomberos, Ejército y hasta un tanque de guerra se hicieron presentes para protagonizar el combate. Unos ochos vehículos oficiales de último modelo, también. Aproximadamente, a las 11:30 se hizo un alto al fuego: las ambulancias del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo no dejaban de subir a la urbanización.
Durante el procedimiento se escucharon unas 14 granadas, una de ellas de alto impacto. Ráfagas iban y venían, cesaban por unos diez minutos y volvían a continuar.
Militares controlaban el acceso al sitio donde se resguardaba Oscar Pérez | Foto: Rayner Peña R.

Efectivos de la Guardia Nacional cerca de las 10:00 de la mañana mandaron a llamar a refuerzos; en efecto, unos 10 minutos después dos camionetas tipo Pick up llegaron repletos de militares; otros se hicieron presente en motos de alta cilindrada acompañados por equipos antimotines. El fin: cercar todo paso y vista de los hechos a la prensa que dijo presente.
Personas se bajaban de sus vehiculos para ver y escuchar las detonación en la Urbanización Araguaney de El Junquito | Foto: Rayner Peña R.

Con respecto a los heridos que dejó la jornada se conoció que fueron trasladados al hospital Miguel Pérez Carreño. El centro de salud a las 12:30 del mediodía se encontraba cerrado para vehículos y motos, solo transeúntes tenían permitido el paso. En emergencias se encontraban funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y del Faes esperando el parte de sus compañeros.
Esta es la lista de heridos que se tiene hasta los momentos:
Ramón Escalona: aes Unidad De Respuesta Inmediata.
Jesús Navas: Faes Unidad De Respuesta Inmediata.
José Gregorio Hernández: Faes Unidad De Respuesta Inmediata.
Freddy Ramirez: Faes Unidad De Respuesta Inmediata.
William Tovar: Faes Unidad De Respuesta Inmediata.
Elliot García: Faes Unidad De Respuesta Inmediata.
A los policías le tomaba más de 15 minutos llegar al lugar del enfrentamiento desde la entrada a la Urbanización desde el Km 16 | Foto: Rayner Peña R.

Miembros de equipo de Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB ingresaban en vehículos | Foto: Rayner Peña R.

Al menos cuatro funcionarios del FAES resultaron heridos durante los enfrentamientos | Foto: Rayner Peña R.

| Foto: Rayner Peña R.

Miembros Ejército Nacional de Venezuela llegaron al Junquito con un tanque | Foto: Rayner Peña R.

Unidades del ejercitio acompañaron el procedimiento | Foto: Rayner Peña R.

Los enfrentamientos se extendieron por más de 8 horas  | Foto: Rayner Peña R.

Efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la entrada a la Urbanización para evitar el acceso de habitantes del sector y trabajadores de la prensa | Foto: Rayner Peña R.

Un policía traslada a un compañero herido de bala durante el enfrentamiento  | Foto: Rayner Peña R.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado