26.3 C
Caracas
domingo, 9 agosto, 2020

Foro Penal denuncia torturas a guardias nacionales detenidos por rebelión de Cotiza

-

Caracas.- El Foro Penal denunció que un grupo de sargentos de la Guardia Nacional fue torturado luego de su detención en Cotiza, Caracas, por sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa este jueves 21 de febrero, Alfredo Romero, director de la ONG, indicó que, de los 24 sargentos que se entregaron, 14 se encuentran detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde y los otros 10 permanecen en Fuerte Tiuna.

«Tras entregarse pacíficamente recibieron múltiples torturas. Nicolás Maduro y el gobierno que encabeza deben entender que la tortura no está establecida en la Constitución de Venezuela. «, afirmó.


LEE TAMBIÉN: 

AUTOBUSES DE LA CARAVANA PASARON SIN PROBLEMAS POR EL ROSAL PARA LLEGAR HASTA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

La madre del sargento mayor de tercera Geomer Martínez Matera describió las torturas a las que fue sometido su hijo.

«Mi hijo no siente un brazo, porque lo montaron en una señorita para vivir un interrogatorio donde solo le pedían que involucrara a María Corina, Guaidó y Julio Borges», dijo.

«Somos 24 madres y esposas. No todas podemos estar aquí; muchas no tienen dinero para trasladarse. Estamos angustiadas ante tantas torturas», agregó la mujer.

Electrocutado

- Advertisement -

Sandra Hernández, esposa del sargento mayor de tercera Luis Bandres Figueroa, quien encabezó la sublevación, indicó que su marido también fue torturado en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«El 17 de febrero, tras casi un mes, lo ví. Me comentó que pasó 15 días en un sótano sin ver la luz del día, lo electrocutaron cuatro veces, al punto que defecó encima. Siempre lo sacan desmayado del cuarto de la maldición», dijo.

Agregó que a su esposo le colocaron una capucha y lo golpearon con cadenas. «Perdió la sensibilidad de las manos», dijo.

Romero también señaló la desaparición forzosa de un joven, cuyos padres desconocen su paradero desde hace un mes.

Alfredo Romero señaló que la represión del Estado durante las protestas del 23 de enero lograron acallar las manifestaciones en las barriadas populares.

Con información de Daisy Galavís

meta_value

¿Qué tan útil fue esta publicación?