18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Foro Penal Cojedes denuncia que existen ocho presos políticos en la entidad

-

San Carlos.- El Foro Penal capítulo Cojedes denunció que ocho ciudadanos continúan privados de libertad en la entidad tras su participación en las protestas antigubernamentales desarrolladas en los municipios Tinaquillo y San Carlos, entre los meses de febrero y mayo.

Néstor Gutiérrez, coordinador del Foro Penal en la entidad, informó que seis privados de libertad se encuentran recluidos en el Comando de la Guardia Nacional en Tinaco, uno en el Comando de la Guardia Nacional en Tinaquillo y uno en el Comando de la Policía de Cojedes, en San Carlos.

En Cojedes los detenidos entran en la clasificación de categoría 2, tipología integrada por aquellas personas detenidas que no representan una amenaza política individual para el régimen, sino por ser parte de un grupo social al cual creen necesario intimidar, como lo son los estudiantes, defensores de derechos humanos, comunicadores, activistas sociales y políticos.


LEE TAMBIÉN: 
FAMILIARES DE RODRÍGUEZ TORRES EXIGEN FE DE VIDA DEL MAYOR GENERAL



Este jueves 20 de junio, Jesús Hernández, coordinador político de Voluntad Popular en Tinaquillo, y Orangel Ávila, dirigente social y coordinador de una fundación deportiva, cumplen 50 días privados de libertad, luego de participar en una protesta antigubernamental en la Plaza Bolívar de Tinaquillo.

En la audiencia preliminar del 2 de mayo, el tribunal dictó medida privativa de libertad contra ambos, además de ser imputados por los delitos de resistencia a la autoridad, ultraje al funcionario, instigación pública y obstrucción de la vía pública.

Néstor Gutiérrez, coordinador del Foro Penal en Cojedes, dijo que Hernández y Ávila permanecen detenidos a pesar de que en sus casos no existe la individualización de los delitos, ni elementos de convicción que configuran en delitos.

En la entidad la sociedad civil se ha pronunciado públicamente para exigir la liberación de los presos políticos y señalan a la gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy y al alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte, como responsables de las detenciones.

Con información de Arturo Rodríguez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a