17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Fogata del Cacao en Miranda es declarada patrimonio cultural inmaterial

-

La Fogata del Cacao se celebrará la noche de este martes | Foto: Archivo
La Fogata del Cacao se celebrará la noche de este martes | Foto: Archivo

El Consejo Legislativo del estado Miranda (Clebm), en sesión ordinaria de este martes, aprobó por unanimidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la región a la manifestación La Fogata del Cacao, que tradicionalmente se celebra todos los 22 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona del eje Barlovento.

La Fogata del Cacao es una tradición que se celebra anualmente, desde hace 85 años, en la población de Río Chico y data de 1830, época en que los esclavos afroamericanos de la colonia celebraban el inicio de una nueva cosecha de cacao rindiéndole tributo a la Virgen de las Mercedes, una de las patronas de Barlovento.
El pueblo barloventeño ha preservado esta manifestación a lo largo de los años como expresión de fe mariana y para enaltecer la siembra del cacao, una de las principales actividades productivas de la localidad.
La propuesta fue presentada por el Bloque Socialista del parlamento en sesión ordinaria durante la instalación del segundo periodo legislativo.
El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Héctor Rodríguez, señaló que desde el parlamento se le rinde homenaje a esta manifestación mística en aras de rescatar los valores y principios de identidad mirandina.
«Desde el Consejo Legislativo presidido por Aurora Morales hemos incentivado el rescate de las raíces de nuestro estado. Esta Fogata del Cacao se hace como símbolo de ofrenda para poder tener una buena cosecha de cacao durante la siembra y hoy podemos decir que esta tradición es de todos los mirandinos», explicó.
Indicó que esta manifestación se celebrará la noche de este martes con un acto, donde se le hará entrega a los integrantes de la certificación como Patrimonio Cultural.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a