23.4 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Fiscalía solicitó extradición de "Cara 'e niña"

-

Roa fue detenido el 3 de septiembre en Cúcuta | Foto: Mpprij

El Ministerio Público solicitó la extradición de Wilquin Alexander Roa (35), alias «Cara ‘e niña», por estar presuntamente involucrado con el caso de los 13 cadáveres que fueron hallados el 5 de mayo de este año en tres fosas comunes ubicadas por los organismos de seguridad en la población de Ureña, estado Táchira.

Roa fue detenido el 3 de septiembre en Cúcuta, Colombia.
La petición fue interpuesta por la fiscal 2º nacional auxiliar y 8ª del estado Táchira, Grendy Duque y María Artahona, respectivamente, de acuerdo con lo previsto en los artículos 382 y 383 del Código Orgánico Procesal Penal sobre la extradición activa.
En el COPP se contempla que «cuando el Ministerio Público tuviere noticias de que un imputado o imputada al cual le ha sido acordada medida cautelar de privación de libertad, se halla en país extranjero, solicitará al Juez o Jueza de Control inicie el procedimiento de la extradición activa…».
En este sentido, el requerimiento se realizó ante el Tribunal 3º de Control de San Antonio del Táchira, instancia que remitió la solicitud ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el fin de que decida la procedencia o no de la petición.
Entretanto, la Fiscalía 5º ante las Salas de Casación y Constitucional del TSJ realiza la documentación y los trámites procesales correspondientes, conforme con el ordenamiento jurídico venezolano.
El 6 de julio de este año, las fiscales solicitaron una orden de aprehensión contra Roa ante la referida instancia judicial.
Posteriormente, el Ministerio Público solicitó a la Policía Internacional incorporar a Roa en su base de datos con alerta roja.
El pasado 16 de julio, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se realizaría la entrega de los restos de seis de los 13 cadáveres que fueron hallados el 5 de mayo de este año en tres fosas comunes en Ureña, estado Táchira.
Este trabajo se realizó gracias al trabajo de los expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, la cual logró la identificación plena de esos cuerpos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a