18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Fiscalía imputó a coordinadora de colegio caraqueño por suicidio de adolescente con síndrome Asperger

Tarek William Saab informó vía Twitter que la docente se burló del alumno, lo que presuntamente le indujo a atentar contra su vida. El muchacho se lanzó a los rieles del Metro de Caracas el 31 de octubre. Estaba desaparecido desde el 30, cuando le dejó una carta de despedida a su mamá

-

Caracas.- Tarek William Saab, fiscal designado por Nicolás Maduro, anunció que el Ministerio Público imputó a la docente Rina Infante, coordinadora académica de la Unidad Educativa Colegio Caracas, por inducir al suicido a un estudiante de 17 años, quien presentaba el síndrome de Asperger.

“#Imputada Rina Infante, directora académica del Colegio Privado de Caracas, por el delito de: Inducción al suicido tras burlarse del adolescente M.S quien sufría de asperger: como consecuencia del #Acoso sufrido atentó contra su vida lanzándose a los rieles del Metro de Caracas”, escribió en su cuenta Twitter @TarekWilliamSaab.

Fiscalía investiga presunto suicidio por acoso escolar: ¿qué se sabe del caso?

El muchacho, identificado como Miguel Alejandro Silveira, le dejó una nota de despedida a su madre el 30 de octubre. En el texto le pidió perdón, pues ya no quería seguir en este mundo. Su mamá avisó a las autoridades del municipio Sucre, donde vivía, de la desaparición del adolescente. En redes sociales, algunos usuarios difundieron su foto y pidieron colaborar para encontrar al joven.

El 31 de octubre, autoridades reportaron un arrollamiento en la estación Palo Verde del Metro de Caracas, debido a que una persona se lanzó a los rieles. Poco tiempo después se informó que se trataba de Miguel Alejandro Silveira, el adolescente que era buscado en el municipio Sucre.

Tras la conmoción, el 1 de noviembre una usuaria de Twitter identificada como Elizabeth Mendoza (@eamendozah), contó que Silveira sufría de bullying en su colegio. Detalló los acontecimientos que detonaron la depresión del muchacho. Relató que los docentes criticaron la forma en que Silveira había decorado una puerta, a la que le colocó motivos navideños en su colegio.

La autora de los tuits señaló a Rina Infante de decirle al joven que su puerta estaba muy “fea, que quitara todo eso… él volvió a adornar la puerta del colegio, junto a una amiguita que lo ayudó… pero ya el daño estaba hecho”.

A raíz de esta información, el 2 de noviembre el Ministerio Público anunció la designación de dos fiscales para abrir la investigación que avanzó hasta la imputación de la coordinadora académica de la institución.

La OMS advierte de otra pandemia en el mundo: la depresión

¿Cómo salir de una depresión y prevenir un suicidio?

En la prensa no se debe hablar del suicidio sin dar recomendaciones y orientar a la audiencia en caso de que conozca a una persona que se encuentre en una situación de depresión que puede llevarla a atentar contra su vida.

Por eso, El Pitazo, basado en notas publicadas con anterioridad a partir de entrevistas realizadas a especialistas, como Francisco Paredes y Yorelis Acosta, sugiere:

  • Buscar a un amigo, maestro o a una persona que tenga la capacidad de escucharte.
  • Solicitar ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra.
  • Si las ganas de quitarse la vida se han dado por la pérdida de un amor o un familiar, el consejo es conversar sobre el sufrimiento y buscar alternativas.
  • Hay organizaciones, como la Federación de Psicólogos de Venezuela, ofrecen ayuda a través del teléfono 0212-4163116, extensión 18. Psicólogos sin Fronteras tiene el teléfono 0412-9270238 y el Grupo Social Cesap pone a disposición el teléfono 0212-8603885.

Otras opciones son:

  • Rehabilitarte: +58 412-1681278 /+58 424-6270439 /+58 414-9610311. Atienden lunes desde las 8:00 am y miércoles desde las 8:00 am.
  • También están los números de la línea de ayuda psicológica de la Federación de Psicólogos de Venezuela (viernes de 8:00 am a 5:00 pm): 0212-4163116 / 0212-4163118.
  • Teléfono de la Esperanza: Valencia: 0241-8433308. Nacionalmente: 0-800-PSIQUE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a