Barquisimeto.- Indignación. Esa es la palabra que ha definido el sentimiento de las personas que lograron ver el video donde aparecen cuatro mujeres asfixiando a un niño con sus cuerpos, mientras el menor llora y pide que paren. Este material audiovisual se hizo viral el martes 22 de noviembre, a través de las redes sociales.
Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Maduro, informó, el miércoles 23 de noviembre, que fueron capturadas tres personas vinculadas a las mujeres que aparecen en dicho video. Sin embargo, estas últimas siguen prófugas y con alerta roja de Interpol, debido a que las investigaciones arrojaron que están fuera del país, presumiblemente en Colombia.
Sinfónica Coral Kanaimö enaltece la cultura Pemón en Canaima
Las detenidas fueron Erleanny González (18) y Luisianny Dorantes (21), además de una menor de edad (17 años). Saab las vincula a las «pedófilas que abusaron de un niño de 7 años» y menciona que forman parte de una red de prostitución infantil y maltrato animal.
Estas mujeres grababan videos torturando animales, mientras que las prófugas lo hacían con niños, como reveló el video filtrado en las redes sociales. Se presume que este tipo de material es vendido en la Dark Web o web oscura, donde existen personas con parafilias que pagan por materiales que contengan sufrimiento o la humillación de otros.
Para el jueves 24, se tiene prevista una rueda de prensa del Fiscal General de la República para ofrecer más detalles de este caso.
Red de prostitución infantil en Lara
Después de informaciones cruzadas acerca del lugar donde fue grabada la tortura al menor, Tarek William Saab informó, el mismo martes 22, a través de su cuenta Twitter, que el material audiovisual había sido producido en el estado Lara.
Esa noche, funcionarios policiales allanaron la vivienda donde fue grabado el video, en la manzana P de Las Sábilas, un sector de Barquisimeto ubicado al norte de la ciudad y cercano a las cárceles Uribana y Fénix, catalogado como de alta peligrosidad.
Zulia | Policía desmantela red de prostitución infantil en el centro de Maracaibo
Tres de las cuatro mujeres son familiares del niño, tías y abuela, respectivamente. Fueron identificadas como Aldimar Alina Lucena Páez, de 25 años; Katherin Lucena Páez, 30 años; ambas hermanas y, a su vez, tías del niño, quienes estaban con Yelitza Elena Páez, de 54 años, a quien conocen como «la Chicho», abuela del niño.
La cuarta mujer es Darialis Rossi, identificada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes han participado en las pesquisas, junto a los miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Solo falta por identificar al hombre que graba el video.
Vecinos de Las Sábilas manifestaron que la vivienda tiene más de un año deshabitada. Las dudas que surgieron de los internautas, por la limpieza y el orden de una casa sola, fueron aclaradas por los mismos vecinos, quienes manifestaron que una persona va a limpiar el lugar, sin especificar con qué frecuencia.
La edad de la víctima también ha sido cambiada. Las autoridades estiman que el video fue grabado hace tres años, cuando el menor tenía cuatro años y ahora cuenta con siete años. Su paradero y el de sus padres aún no ha sido aclarado por los cuerpos policiales.
Cicpc detiene a cinco personas por prostitución infantil en Juan Griego
Una de las mujeres que aparece en el video, Aldimar Alina Lucena Páez, tiene antecedentes por tráfico de droga. Vecinos de Las Sábilas, que prefirieron mantener su anonimato, mencionaron que no tenían contacto con esta familia ni sabían de su accionar diario, porque preferían estar alejados debido a los problemas conocidos por drogas.
Las autoridades continúan investigando el caso y tratando de desmantelar la banda de parafilia, pedofilia y zoofilia que trabaja en Lara. Cabe recordar que, a mediados de año, también se hizo viral un video donde unos hombres torturan y matan a un perro. El audiovisual fue filtrado años después de haber sido grabado y el hecho ocurrió en Barquisimeto, según informaron las autoridades en su momento.