Los sobrinos Flores: Fiscalía de Nueva York cita a venezolanos como testigos

37

Un número no determinado de citaciones fueron enviadas a ciudadanos venezolanos por parte del Fiscal Preet Bharara para que estos sirvan presentarse en la Corte del Distrito Sur del estado de Nueva York en calidad de testigos en el caso que se le sigue a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana. La defensa rechazó el petitorio y solicitó a la Fiscalía “cesar en sus acciones impropias e ilegales”

sobrinos-flores
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron detenidos en noviembre de 2015 en Haití | Foto: @Imag3n


Por: Fiorella Perfetto | El Pitazo
A tres días de realizarse una nueva audiencia en el caso de Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas, acusados por conspirar para introducir cocaína en territorio estadounidense, la defensa introdujo un nuevo documento en rechazo al petitorio realizado por la Fiscalía. El Gran Jurado solicitó la comparecencia de un grupo de venezolanos en la corte donde se ventila el caso de los sobrinos Flores.
“La semana pasada, los bufetes que defienden a los acusados recibieron múltiples comunicaciones de ciudadanos venezolanos que tienen su residencia en este país, porque habrían recibido cartas de parte del Gran Jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York requiriendo para el 21 de octubre próximo hacer acto de presencia en el mencionado lugar”, dice el documento. “Esto constituye una acción ilegal, por cuanto no puede la Fiscalía citar a un individuo extranjero que vive fuera de EE.UU a asistir a un juicio”.
La defensa introdujo como evidencia una de las cartas que fueron enviadas por la Fiscalía. Se lee en ella que la persona deberá comparecer personalmente ante el Gran Jurado “para testificar y brindar evidencia en un caso de supuesta violación a la ley (…) No cumplir con este mandato puede acarrear sanciones de tipo civil y penal, contempladas en la Ley”, se lee en el anexo identificado como “Prueba A”.
Llama la atención el tono agresivo de este nuevo rechazo de la defensa a una acción por parte de la Fiscalía. El texto explica por medio de numerosas jurisprudencias las razones por las cuales este petitorio no estaría enmarcado en la ley. Pero además resalta que esta solicitud es como mínimo “un serio acoso por parte del Gobierno a los contactos personales de los acusados. Peor aún, esto es un evidente intento del Gobierno de forzar a un grupo de venezolanos a viajar a EE.UU en un breve período de tiempo por temor a enfrentar cargos ante la justicia por no comparecer a esta Corte”.
La defensa argumenta además que el procedimiento establecido por las leyes para la entrega de este tipo de citaciones contempla la presencia de un “Marshall” u oficial que visita al ciudadano y hace acto de entrega de una citación, siempre dentro del territorio estadounidense. “La fiscalía está abusando de su poder al enviar correos electrónicos a individuos que residen fuera del país”, reitera el documento.
La defensa alude que en todo caso se trata de una acción desesperada por parte del Gobierno, representado por el Fiscal Preet Bharara, “en un nuevo intento de engañar a ciudadanos venezolanos con una supuesta obligación de asistir a esta Corte, con la esperanza de salvar el caso antes del realizarse el juicio, luego de todos los inconvenientes que tuvo la Fiscalía en la última audiencia. Exigimos que se deponga esta actitud abusiva e ilegal táctica. Las citaciones deben ser suprimidas”.
Los supuestos correos electrónicos fueron enviados el día 6 de octubre pasado. Se desconoce el número de venezolanos que habrían recibido esta citación y sus identidades. Es la segunda ocasión en menos de 24 horas que la defensa de Campo y Flores se opone a una acción jurídica por parte de la Fiscalía. El pasado domingo 9 de octubre la defensa rechazó la realización de una nueva audiencia, aunque el juez Paul A. Crotty autorizó su ejecución para el 13 de octubre próximo.

Leer también: Defensa de sobrinos Flores dice no a nueva audiencia solicitada por la fiscalía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.