26.8 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Fiscal general rechaza "insolencia" en México contra defensor del Pueblo

-

Luisa-Ortega-Diaz-635
«No hay que perderlo de vista», declaró la funcionaria | Foto: Archivo

La fiscal general de la Repúbica, Luisa Ortega Díaz, rechazó y calificó este martes como una «insolencia» el trato que recibió el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al llegar el sábado pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fue «una falta de diplomacia, una falta de respeto, una insolencia y resulta realmente preocupante que cuerpos policiales cometan este tipo de equivocaciones contra autoridades de nuestro país (…); no es casual y no hay que perderlo de vista», declaró.
Tarek William Saab denunció que fue víctima de una «agresión migratoria» perpetrada en México a instancias, sostuvo, del Gobierno de Estados Unidos, en momentos en que llegaba a territorio mexicano para participar allí en una actividad de Naciones Unidas.
Se trató de una «agresión migratoria» debido a una «cooperación totalmente indecorosa» de la oficina de Migración de México con las pretensiones estadounidenses de darle validez extraterritorial a sus decisiones, dijo el defensor del pueblo venezolano al vincular el asunto a la revocación de su visado de entrada en EEUU.
Las autoridades migratorias mexicanas le explicaron que existía «una alerta migratoria generada por Interpol de EEUU Nivel Uno», lo que implicó la orden de ser sometido a un interrogatorio.
Se trató, insistió la fiscal venezolana en su programa semanal de radio, de una «actitud hostil contra el defensor».
Tarek William Saab vinculó el hecho a la revocación de su visado de entrada en EEUU. en 2001, cuando presidía como diputado afín a la gestión del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano.
Lo sucedido este sábado en México «no es hecho casual, ni accidental ni una equivocación», añadió el ombudsman venezolano y dijo que lo denunciaba en previsión de que en el futuro sea víctima de una «acción represiva de otro nivel».
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México abrió un expediente de queja «por probable trato ofensivo» contra el defensor del Pueblo venezolano, indicó su colega mexicano, Luis González.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado