21.6 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Feminicidios en la Gran Caracas han aumentado en 2019

De enero a octubre de este año se han registrado en la capital venezolana 13 feminicidios, tres más que los que se contabilizaron durante todo el 2018

-

El Día Internacional de la Violencia contra la Mujer se celebra cada 25 de noviembre desde 1993, sin embargo, en Caracas el número de feminicidios, en vez de bajar, ha ido en ascenso. En la capital venezolana, 14 mujeres fueron asesinadas en 2018, mientras que en un plazo de nueve meses, de enero a octubre de 2019, se han registrado 14 homicidios de féminas.

En Venezuela los feminicidios, comprendidos como muertes violentas de mujeres por razones de género, comenzaron a registrarse por las autoridades desde 2014. Ese año se reformó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se estableció en el artículo 57 que «todo aquel que intencionalmente cause la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer, incurre en el delito de feminicidio, que será sancionado con penas de veinte a veinticinco años de prisión».

LEE TAMBIÉN

CEPAL: 3.529 FEMINIDIOS EN AMÉRICA LATINA EN 2018

La última vez que el Ministerio Público ofreció datos sobre este tipo de homicidio fue en su informe anual de 2015, cuando destacó que durante ese año se reseñaron 253 casos. A partir de la fecha solo organizaciones independientes han publicado cifras.

El pasado 1° de noviembre de 2019, Cotejo.info, el proyecto de periodismo y verificación de datos de Medianálisis, reveló que entre enero a octubre de 2019 fueron asesinadas 335 mujeres en todo el país. De ese número la mayoría de las víctimas se registraron en el estado Zulia, el cual concentró el 17, 7% de los asesinatos con 59. En el Área Metropolitana de Caracas se contabilizaron 53 casos (tres de cada 10 ocurrieron en el municipio Libertador). Las otras entidades donde se reseñaron este tipo de homicidios fueron Aragua, con 29; Miranda, con 27; Bolívar, con 26; Carabobo y Lara, con 20. Tres de cada diez de esos casos fueron por violencia de género.

De enero a octubre de 2019, Monitor de Víctimas difiere de las cifras de Cotejo.info y reporta que en Caracas un total 56 mujeres fueron asesinadas en el mismo período, 13 de ellas a manos de hombres. En esa cifra se cuentan a damas de todas las edades, incluyendo a menores y adolescentes que fallecieron cuando eran víctimas de abuso sexual. Otras que murieron por intentar que otras fueran agredidas.

LEE TAMBIÉN

MUJERES MARCHAN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO #25NOV

Los rostros detrás de las cifras

Ailin Oriana Silva Solórzano es una de las tantas venezolanas víctimas de feminicidio. La joven de 18 años, que residía en un galpón ubicado en el sector El Paredón, en la parroquia Sucre, municipio Libertador, murió quemada la madrugada del 16 de abril por la expareja de su prima mientras dormía. Semanas antes, el hombre había amenazado a Silva cuando ella logró quitarle un bate con el cual pretendía golpear a un familiar en la Plaza Catia.

- Advertisement -

Otro caso es el de Melissa Arcila, una mujer de 38 años que fue asesinada el 20 de mayo de 12 puñaladas por José Gregorio Pérez, su expareja desde hacía un año. El hecho ocurrió en Los Jardines de El Valle y sus familiares indicaron que fue un homicidio que se pudo evitar, pues Arcila había acudido a organismos públicos para pedir protección ante el acoso y las amenazas, pero fue ignorada. El hombre, después de matarla, se quitó la vida.

Mercedes López también murió a manos de su pareja. Giovanny López no permitía que su concubina trabajara. En reiteradas oportunidades la encerró en su casa en Hoyo de La Puerta, sector Las Flores, para que no saliera. La pareja tenía un hijo de un año y ni la presencia del menor de edad impidió que el hombre de 40 años la agrediera en varias oportunidades. Su familia dice que al menos duró tres años golpeándola. Por ello, la víctima expresó un par de veces su intención de dejarlo y denunciarlo. Pero no lo hizo. La mató 8 de enero de este año.

Las muertes por violencia de género no solo pertenecen a la realidad venezolana. Datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que tres de cada 10 mujeres es víctima de este delito en todo el mundo, pero el país, a pesar de tener una Ley en contra de la violencia de género, se sitúa en la media. Según Cotejo.info el 40 % de las mujeres venezolanas han sido, son o serán víctimas de algún tipo de violencia, es decir, 4 de cada 10.

¿Qué tan útil fue esta publicación?