Femicidio en Mérida: un hombre asesina a su pareja en Pueblo Llano

Yarbelis Santiago fue asesinada a puñaladas en el municipio Pueblo Llano de Mérida por el hombre que era su pareja y padre de dos de sus hijos. El hecho ocurrió la tarde del miércoles 24 de febrero

4020
Juan Manuel Rosales Santiago confesó a familiares de Yaberlis Santiago haberla asesinado a puñaladas y les indicó el lugar donde había lanzado su cuerpo sin vida | Foto: cortesía familiares

Mérida.- Una madre de tres niños pequeños fue asesinada el miércoles 24 de febrero en el municipio Pueblo Llano del estado Mérida. La víctima se llamaba Yarbelis Santiago y tenía 27 años de edad. Su asesino, Juan Manuel Rosales Santiago, era su pareja, quien la mató a puñaladas y luego lanzó su cuerpo sin vida a un matorral.

Fuentes cercanas al victimario informaron a El Pitazo que Rosales se quitó la vida este viernes 26 de febrero. El hombre había dicho a un familiar que se iba a suicidar, tras confesar el crimen contra su pareja. Rosales se dio un disparo en la cabeza.

Organizaciones feministas informaron del hecho este jueves 25 de febrero, a través de redes sociales. «Yarbelis Santiago fue asesinada a puñaladas, presuntamente por su pareja en #PuebloLlano, #Mérida. Es el tercer feminicidio del estado y se suma a los más de 35 Feminicidios en Venezuela Exigimos justicia para las víctimas y políticas de prevención», tuiteó la Red Feminista de Mérida.

Detalles del caso

El Pitazo pudo conocer que la joven residía en el sector Agua Regada de Pueblo Llano, municipio homónimo. Aunque se había separado de su victimario en diciembre pasado tras una fuerte discusión, un familiar de Rosales indicó que actualmente ambos mantenían una relación esporádica. «Él a veces se quedaba a dormir con ella», dijo quien pidió el anonimato. Rosales es el padre de dos de los tres hijos de la víctima, que tienen dos y ocho años de edad.

Rosales confesó el crimen a un tío de Yarbelis, a quien llamó por teléfono el mismo miércoles 24 de febrero en la noche, para contarle lo que había hecho e indicarle dónde había dejado el cuerpo. Familiares de la víctima se trasladaron al sitio y encontraron su cuerpo ensangrentado y con múltiples heridas de puñal. También hallaron el arma blanca utilizada por Rosales.

Personas cercanas a la pareja coinciden en que él la maltrataba, pero ella nunca lo denunció. También contaron a El Pitazo que Rosales se mostraba muy callado y pensativo desde la discusión que tuvo con Santiago en diciembre, cuando ella decidió separarse de él. Aseguran que él sentía celos y estaba obsesionado con ella.

Van tres femicidios en Mérida este 2021

Sobre los otros dos femicidios ocurridos este año en Mérida que reporta la Red Feminista en el citado tuit, la misma organización señala en otra publicación que las víctimas respondían a los nombres de Rosaura Molina y Norma Méndez.

La Red Mérida Feminista ha contabilizado tres femicidios en el estado en lo que va de 2021. Rosaura Molina, Norma Méndez y Yaberlis Santiago fueron asesinadas entre el 11 de enero y el 24 de febrero de este año | Foto: cortesía Red Mérida Feminista

Rosaura Molina Rondón, de 42 años, fue asesinada el pasado 11 de enero en el sector San Miguel del municipio Zea, según reseña una nota de prensa del Diario Frontera. Era docente de profesión y oriunda del municipio Tovar. El asesino habría sido su pareja, quien la mató a golpes y luego intentó suicidarse. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Tovar investiga el caso.

A Norma Méndez Rodríguez, por su parte, la mató con arma de fuego su pareja el 25 de enero de este año. Ambos residían en Bailadores, municipio Rivas Dávila. El asesino, de nombre Robinson Carrero y ocupación taxista, también se quitó la vida tras cometer el crimen. Méndez tenía 60 años de edad. El hecho ocurrió en la vivienda en la que ambos residían, ubicada en el sector Mesa de Adrián, según nota de prensa del medio digital local Sur es noticia.

En Venezuela el femicidio comenzó a ser tipificado como delito a partir del 25 de noviembre de 2014, cuando se aprobó un la reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, sancionada en 2007. Este delito se define en la legislación venezolana como «la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado».

En lo que va de 2021, organizaciones feministas han contabilizado más de 35 femicidios en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.