Un joven posesivo y celoso. Así describieron algunos allegados a Francisco Saltrón, de 20 años de edad, quien el pasado jueves asesinó de varias puñaladas a Ariadna Jocxybel Parra Oliveros, la joven de 16 años con quien mantuvo una relación sentimental. El crimen ocurrió en el sector Los Mangos de La Vega, en Caracas, y amigos de la víctima también confirmaron que el hombre quería dominar a la adolescente.
Amistades de la estudiante de bachillerato destacaron que terminó la relación hace seis meses, ya que Saltrón le confesó que salió con otra muchacha. Ella contó a sus amigas que ese episodio, además del control que imponía, la obligaron a tomar la decisión y se alejó de él. Saltrón, por su parte, no lo aceptó y la amenazó en varias oportunidades con que se iba a suicidar si ella no accedía a regresar.
El joven destacaba en el deporte, iba a la universidad y se presentaba como una persona amable, según los consultados para esta nota.
«Así se presentó ante Ariadna Jocxybel, así empezaron. Luego ella comenzó a darse cuenta de su comportamiento posesivo. Él era así con ella nada más, era celoso», detalló una de las amigas de la fallecida, quien aseguró que con el paso del tiempo dejó de comunicarse con Parra. «Durante su noviazgo ya no hablábamos casi. Como también empecé a trabajar, ya no iba a su casa muy seguido. Solo hablamos por mensajes. Este sujeto la alejó de mí y de muchas personas», detalló la muchacha.
Parra y Saltrón se conocieron en una práctica de voleibol. La joven pertenecía al equipo del Instituto Nacional del Deporte (IND). Se veían regularmente en la cancha, según explicaron a El Pitazo personas que los conocían.
«Ella le presentó este novio a su mamá, haciendo las cosas bien, por decirlo así. Y todo iba bien, por lo que se veía. Aunque una vez mi amiga me dijo que era demasiado celoso y posesivo, pero que se calmaba cuando ella le decía que estaba con él y no con alguien más», relató una vecina y amiga de la joven.
En el transcurso de los meses varias de sus amigas cercanas observaron un comportamiento diferente en Ariadna Parra. «Se enfermaba a cada rato. Los últimos días ya no salía, estaba como en depresión. Decía que le gustaba leer y solo le distraía el voleibol. Ahora pienso que ella tenía miedo de contar lo que verdaderamente estaba pasando», comentó otra de sus allegadas.
El día de su muerte, Ariadna Jocxybel Parra cuidaba a su hermana de siete años en su casa. Al parecer, una ropa que guindó en la ventana se cayó hacia la calle y ella salió a recogerla. Lo hizo sin saber que su exnovio la acosaba y esperaba el momento preciso para atacarla.
Irrumpió en su casa y, luego de golpearla, la apuñaló en presencia de la niña. Los gritos de auxilio de la joven alertaron a su tío, quien acudió enseguida en su defensa, pero era demasiado tarde. Mientras, los vecinos también atendieron el llamado de ayuda de la joven, lo capturaron y mantuvieron bajo custodia hasta la llegada de autoridades.
El domingo 15 de mayo, vecinos y familiares de la víctima, en compañía de activistas por los derechos de niñas y adolescentes, protestaron en la redoma La India, de El Paraíso, para exigir que se haga justicia por este caso.
El fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, se reunió la tarde de este lunes, 16 de mayo, con familiares de la joven asesinada y les garantizó públicamente que Francisco Saltrón rendirá cuentas a la ley por este crimen que acabó con la vida de una joven y que conmocionó a la comunidad de La Vega.