22.1 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Fapuv decidió mantener la declaratoria del conflicto universitario y no reiniciar clases

-

luz
Mantienen la no reanudación de clases | Foto: Archivo

El gremio docente insiste en exigir mejores condiciones laborales y salariales y solicitan al ministro Manuel Fernández que concrete su solicitud de diálogo con Fapuv, anunciada recientemente.


La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) anunció este jueves la realización de distintas acciones de reclamo, al tiempo que responsabiliza al gobierno nacional por la crísis que existe en las casas de estudios universitarios en todo el país.
Así lo informó mediante un comunicado donde argumentan las razones que les mantiene en lucha permanente en defensa de los intereses del profesorado y de las universidades en general:
RESOLUCIONES JUNTA DIRECTIVA EXTRAORDINARIA DE LA FAPUV
17-09-2015
1. Mantener la declaratoria de conflicto universitario, ratificando el no reinicio de las actividades docentes hasta tanto no estén garantizadas las condiciones laborales de los profesores universitarios, objetivas y subjetivas, para dar inicio al nuevo período académico.
2. Los profesores deben cumplir permanencia en las Instituciones y programar actividades con el sector estudiantil, informándoles sobre las causas del conflicto universitario, la situación de las UniversIdades y la crisis del país.
3. Responsabilizamos al gobierno nacional de la situación conflictiva en las Universidades Nacionales. Solicitar al Ministro del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el lugar, fecha y hora de la reunión, de acuerdo con su invitación pública, para que se siente a revisar con nuestra Federación la tabla salarial y otros beneficios aprobados en la discusión de la IICCU de los universitarios, que fueron rechazados por FAPUV porque vulneran derechos fundamentales de los profesores universitarios.
4. Denunciar publicamente y condenar los intentos de judicializar el reclamo justo de las reivindicaciones de los universitarios.
5. Incorporar entre los objetivos del conflicto la asignación de un presupuesto universitario para el año 2016 que cubra todos los requerimientos de las Universidades para su adecuado funcionamiento y que garantice los recursos para la implementación de la IICCU.
6. Activar la solidaridad institucional efectiva de la sociedad con las Universidades en relación con el acoso presupuestario y legal a que están siendo sometidas nuestras Instituciones.
7. Agotar las oportunidades de diálogo sincero con el gobierno para lograr salarios y presupuestos justos.
8. Nombrar una Comisión que analice la II CCU de Trabajadores del Sector Universitario, que determine los logros alcanzados en función de la propuesta entregada y evalúe el rechazo de las 11 cláusulas por parte de la Federación. Además, definir los aspectos legales del conflicto universitario.
9. Se designa a los Profesores:
Leon Arismendi, Absalón Méndez, Gerardo Vásquez, Keta Stephany, Norberto Labrador y Dilia Blanco.
10. Solicitar a la AVERU que fije posición en relación con la crisis económica de los trabajadores universitarios y su repercusión en la academia.
11. Convocar un “Parlamento Universitario” con participación de: las Asociaciones de Profesores Universitarios con sus Delegados ante el Consejo Superior de la FAPUV, los Representantes Profesorales en el Cogobierno Universitario y Representantes de las Federaciones de Centros Universitarios, para discutir la situción de crisis de las Universidades Nacionales.
APUC asume ser la anfitriona de este evento nacional.
12. Apoyar la creación en cada Universidad de una comisión, que bajo la coordinación de cada Asociación de Profesores, se dedique a internacionalizar el conflicto universitario, a través de foros, mensajes, comunicaciones y activación de nuestros becarios en el exterior.
13. Solicitar a través de las Asociaciones de Profesores, en aquellas Universidades donde existen Facultades de Ciencias Económicas y Sociales y de Ciencias Jurídicas y Políticas, que a través de sus expertos, realicen una auditoría exhaustiva para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y estudien la posibilidad de introducir recursos legales ante el TSJ o ante el MPPPST en defensa de nuestros derechos.
14. Iniciar una cruzada universitaria nacional para apoyar la solicitud del “salario mínimo vital” para cubrir el costo de la canasta básica, de acuerdo con el artículo 91 de la Costitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
15. Programar una Marcha Nacional Universitaria con la participación de gremios locales, regionales y nacionales, en defensa de un salario digno para los trabajadores venezolanos (Colegio Nacional de Periodistas, Magisterio, Federación Médica Venezolana y otros gremios de la Salud, entre otros).
16. Convocar rueda de prensa a nivel nacional, simultánea con cada una de las Asociaciones de Profesores y la intergremial universitaria respectiva a nivel regional, para informar a la colectividad sobre la realidad del conflicto universitario.
17. Elaborar un Instructivo General de FAPUV a ser discutido con las autoridades de cada Universidad, para la aplicación de las Normas de Homologación, Actas Convenio y IICCU, garantizando la aplicación de los beneficios más favorables.
18. Solicitar a las autoridades universitarias, en aquellas Instituciones que no lo han hecho, la corrección de la I CCU para el sector de trabajadores jubilados y pensionados de las Universidades y su homologación con los trabajadores en condición de servicio (activos).
19. Solicitar a las autoridades universitarias realizar la recomposición del salario de los jubilados para la correcta aplicación de la II CCU.
20. Emplazar a las autoridades de las Universidades para que, en caso de ellos insistir en el reinicio de actividades docentes, se hagan garantes de las condiciones mínimas necesarias para dar inicio al nuevo período académico en lo referido a insumos, condiciones laborales de los profesores y beneficios estudiantiles.
21. Fijar la nueva reunión de Junta Directiva para el jueves 1 de octubre 2015, a las 10 a.m., en la sede de FAPUV.
Junta Directiva de la FAPUV

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a