23.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Militares queman 470 kilos de cocaína en zona fronteriza de Zulia

El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, indicó que en el operativo, sobre el que no detalló si hubo detenidos, también inutilizaron tres pistas de aterrizaje clandestinas

-

Militares venezolanos destruyeron 8 campamentos de supuestos narcotraficantes colombianos y quemó 470 kilogramos de cocaína en Zulia, estado fronterizo con Colombia, informó este viernes, 24 de mayo, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

«En el marco de la operación Escudo Bolivariano ‘Relámpago del Catatumbo 2024’, (la) FANB desmantela y destruye ocho campamentos ‘tancol’ en territorio venezolano, ubicados en el municipio Semprún del estado Zulia, e incinera más de 470 kilogramos de cocaína a escasos metros de Colombia», señaló el militar en su cuenta de X.

Tancol es un acrónimo creado por el Gobierno de Venezuela para referirse a «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

Hernández Lárez indicó que estos campamentos, asociados al narcotráfico transnacional, estaban construidos en áreas del campo venezolano, conformados por cuatro núcleos logísticos, un área de instrucción, un campo agropecuario y dos depósitos de almacenamiento de productos derivados del clorhidrato de cocaína.

Miranda | FANB incauta éxtasis y cocaína ocultas en paquetes de cereal

«Aprovechando el ocultamiento que brindan los bosques de galería de reservas forestales nacionales y la proximidad a territorio colombiano, los grupos ‘Tancol’ permean y traspasan fronteras, ubicándose en áreas selectas con características de difícil acceso», agregó Hernández Lárez.

El militar indicó que en el operativo, sobre el que no detalló si hubo detenidos, también inutilizaron tres pistas de aterrizaje clandestinas.

El lunes 21 de mayo, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que los cuerpos de seguridad han detenido a 5.030 personas por su vinculación con el narcotráfico en lo que va de año, cuando las autoridades han incautado 21,9 toneladas de estupefacientes.

«A la fecha, se han incautado 21.998,956 kilogramos de drogas en 4.026 procedimientos, (que han ocasionado) 5.030 detenidos vinculados a estos delitos», indicó en X el jefe de la Sunad, Richard López Vargas.

Los operativos, a cargo de cuerpos policiales y de los distintos componentes de la FANB, se han llevado a cabo principalmente en estados fronterizos con Colombia y en los estados ubicados en la región norte, frente al mar Caribe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a