25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Familias visitan por primera vez a detenidos en Aragua

-

Maracay. «¡Mi hijo es preso político, es un preso político!», gritaba desconsolada una de las madres de los 43 detenidos en el centro de atención al detenido Alayón, en Maracay, estado Aragua, por la movilización del 23 de enero.  
 

El domingo 27 de enero  autoridades permitieron a los familiares visitar por primera vez a los detenidos, después de días sin saber de sus hijos. Algunos llevaron alimentos, ropa limpia y colchonetas. Otras madres, visiblemente desconsoladas, dijeron a El Pitazo que no pudieron llevar comida, porque muchos de los privados de libertad son el sostén de hogar.  
 

Lee también:
Envían a La Pica a 40 detenidos por las protestas del #23E en Maturín

Un funcionario del centro de reclusión informó que los detenidos fueron separados del resto de la población penal. «Escriba allí que se le están respetando sus derechos humanos», dijo. 

La ONG Foro Penal Venezolano capítulo Aragua actualizo el domingo la cifra de detenciones en el país, y colocó a Aragua en el segundo lugar con mayor número de aprehensiones, al totalizar 121 desde el 23 de enero hasta el domingo 27 de enero, después del Distrito Capital. 
 

Daniel Merchán, coordinador de Foro Penal Aragua, recordó que hay 20 menores de edad en custodia en el Servicio Autónomo para la Protección del Niño Niña y Adolescente (Sapanna). Precisó que de los detenidos mayores de edad, 90% permanece tras las rejas bajo los delitos de resistencia a la autoridad, obstrucción de la vía pública, detentación de objetos incendiarios e instigación a la rebelión. 
 
Zuleima Siso, abogada de derechos humanos y miembro de la ONG, alertó sobre el caso de los menores de edad que fueron trasladados a Sapanna, por decisión de Nunciatina Porrovechio, Juez 1ero de control de adolescentes. 
 
«Les pido a los jueces de Maracay que actúen con prudencia. En la historia quedarán marcadas sus actuaciones, sobre todo la de la juez de menores que mandó a los muchachos de 14 y 16 años, a Sapanna durante todo el fin de semana. Lo que pasó fue un problema político y no jurídico para callarnos y bajar la voz», dijo Zuleima Siso. 


Madres desconsoladas temen por la seguridad de sus hijos  

En Tocoroncito, un anexo de la Guardia Nacional ,ubicado en la parte alta del el centro penitenciarios de Aragua, en Tocorón, se encuentran nueve detenidos, la mayoría por las protestas registradas en Cagua, en el municipio Sucre. Familiares se comunicaron con El Pitazo y expresaron que los muchachos permanecen hacinados en calabozos muy pequeños y casi sin comida.  
 

«Los tienen sin zapatos, otros sin trenzas. Hoy les llevamos comida sin preparar y preparada. Nos dijeron que las visitas serán solo los domingos y estamos muy preocupados porque los efectivos de la Guardia Nacional les dijeron que es un mandato de arriba, del gobierno, y que no van a salir», expresó una de las denunciantes, que agregó que les imputaron los delitos de posesión de siete bombas molotov y de ser responsables de la protesta en la encrucijada de Cagua. 
 

Siso explicó que en el Cuartel Páez y la comisaría del centro de Maracay, cerca de la Catedral, hay más ciudadanos detenidos. «Muchos llegaron con sus camisas ensangrentadas y destruidas al acto de presentación en el Palacio de Justicia. Ellos nos dijeron que les cayeron a golpes con un palo de escoba», dijo.  

A última hora del domingo, vecinos de la urbanización San Jacinto, en Maracay, denunciaron que funcionarios a bordo de camionetas de color vinotinto, sin placas (presuntamente de las Faes) detuvieron a varias personas. No confirmaron sus nombres ni el número de detenidos. 



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a