Familiares y Alta Comisionada de DD. HH. piden liberación de presos políticos ante pandemia

Actualmente en Venezuela hay 326 presos políticos, 42 de ellos padecen una enfermedad. Familiares y la Alta Comisionada piden su liberación por considerarlos vulnerables ante el nuevo coronavirus

197
Foto: Archivo/Referencial

Caracas.- «Desde el 14 de marzo no sabemos nada de mi hermano. Desde que anunciaron los dos primeros casos de COVID-19 no se les permiten visitas familiares, ni de abogados. Pero tampoco les permiten la entrada de alimentos, agua y medicamentos, ni recibir llamadas telefónicas cuando tienen el derecho de hacer una por día», así narra a El Pitazo Molly de la Sotta, hermana del capitán de navío Luis de la Sotta, quien pide por su liberación y la de los otros presos políticos que hay en Venezuela, tal como lo hizo la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en un pronunciamiento difundido este 25 de marzo.

Ante la situación, la Oficina de la Alta Comisionada de los DD. HH. emitió un comunicado en el que pidió por la liberación de los presos políticos, sobre todo los que tienen más edad y padecen de enfermedades. Bachelet explicó que estos ciudadanos son los más vulnerables con la llegada del nuevo coronavirus.

En el mismo tono, el comisionado presidencial, Julio Borges, anunció que este 25 de marzo envió comunicación al Alto Comisionado de la Unión Europea, Josep Borrell, con el fin de pedir a su despacho la coordinación de acciones humanitarias para lograr la liberación de todos los presos políticos en el país.

LEE TAMBIÉN

TEST PARA LOS PRESOS DE VENEZUELA EVITARÍA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

Luis de la Sotta se encuentra detenido desde el 18 de mayo de 2018 en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, en Boleíta, municipio Sucre, del Estado Miranda. El militar es uno de los 326 presos políticos que hay actualmente en Venezuela, de acuerdo con una data actualizada que la ONG Foro Penal envió a la Organización de Estados Americanos y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos este 24 de marzo.

Molly de la Sotta destaca que su hermano forma parte de los 42 presos políticos que padecen alguna enfermedad. Según ella, el capitán de navío enfrenta un cuadro de hipertensión, cálculos en un riñón y problemas respiratorios. Indica que desde el inicio de la coyuntura que se ha desarrollado por la llegada de la pandemia, tanto ella como otros familiares de presos políticos les han insistido a las dos oficiales que dejó en el país la Alta Comisionada, luego de su visita en julio de 2019, que vayan a la Dgcim y confirmen su estado de salud; sin embargo, funcionarios militares no les han permitido la entrada.

LEE TAMBIÉN

FAMILIARES EXIGEN LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS ANTE LA EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO