Familiares piden libertad para los detenidos en protestas de enero en Ciudad Guayana

meta_valza

San Félix. – Entre Puerto Ordaz y San Félix restan detenidas al menos 90 personas por las protestas de oposición registradas los días 22 y 23 de enero de 2019. Este 19 de febrero, familiares de los que permanecen recluidos en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional en el centro de San Félix, exigieron libertad plena para sus allegados, y recordaron su inocencia.

José Venzalez, padre de uno de los imputados por presuntamente agraviar y quemar la estatua de Hugo Chávez ubicada en la avenida Dalla Costa, el 22 de enero, enfatizó que su hijo es inocente. Su hijo, René Venzalez, fue detenido fuera de su negocio, ubicado en la UD-145, zona alejada del lugar donde estaba la estatua del expresidente. “Salió al frente de su negocio porque le estaban tumbando la santamaría y en eso llegó la Guardia Nacional y los detuvieron (…) Sinceramente es un muchacho sin expediente, primera vez que está detenido, es padre de tres niños que hoy sufren necesidades por su ausencia”, declaró.

René Venzalez, junto a otros cuatro detenidos por ese caso, tenían orden de ser recluidos en la cárcel de El Dorado, al sur del estado Bolívar, pero ese traslado nunca se realizó. Hoy, los 79 detenidos que se encuentran en el Desur del centro de San Félix están encerrados en una misma área, con enfermos de tuberculosis, hepatitis y enfermedades de la piel. Sus familiares exigen libertad plena, mientras esperan que se materialice la primera audiencia de juicio.


LEE TAMBIÉN: 

FAES ASESINÓ A 17 JÓVENES ENTRE EL 15 Y 17 DE FEBRERO

El hermano de Yeibilet Murati fue detenido el 23 de enero en la avenida principal de 25 de Marzo, “salimos en una marcha pacífica con nuestras perolas (cacerolas) haciendo un llamado por lo que está pasando en el país y nos atacaron. Se llevaron a varias personas inocentes y ahí tenemos a nuestros familiares recluidos en condiciones que no son muy buenas”. Solo pueden visitarlos cada 15 días, visitas que duran 10 minutos. “Queremos que nos los dejen ver semanalmente. ¿Cómo podemos enterarnos a tiempo si tienen fiebre, si tienen algo?… Por favor, queremos esa ayuda”.

Hay un centro de acopio en el Colegio de Ingenieros seccional Caroní, ubicado en la vía Venezuela de Puerto Ordaz, para recibir insumos para los detenidos tanto de alimentos no perecederos como medicamentos de primeros auxilios.

Menores de edad permanecen detenidos

Camila González, representante del Foro Penal en Ciudad Guayana, alertó que al menos cinco menores de edad fueron privados de libertad durante las audiencias de presentación de los detenidos en enero en Ciudad Guayana, situación que no se había suscitado ni en las protestas de 2014 y 2017.

“Durante las detenciones de este año, hemos visto que no quieren dar información. Para el equipo de Foro Penal ha sido difícil conseguir nombres y números de cédula, que es tan importante para la organización porque llevamos un registro… Los abogados han recibido amenazas cuando van a los centros de reclusión a preguntar”, especificó González, pero llamó la atención sobre algo: este año, los funcionarios militares y policiales reconocen a los detenidos en estas protestas como “presos políticos. “Los reconocen y saben que no pertenecen a los detenidos comunes, pero dicen que ya eso no les corresponde a ellos como guardias sino a los tribunales”.

Robnny Gutiérrez, miembro de Foro Penal en Ciudad Guayana, reiteró que muchos detenidos han sido víctimas de aprehensiones arbitrarias en el ejercicio de su derecho al libre tránsito o a la protesta pacífica. Además, insistió en que “muchas de las personas detenidas fueron víctimas de tortura, agresiones, lesiones… hemos solicitado investigaciones pertinentes a la medicatura forense y también a la Fiscalía de Derechos Fundamentales contra aquellos funcionarios públicos que vulneraron los derechos humanos de los detenidos”, quienes además se han visto afectados por la negativa o la autorización tardía de cuidados médicos y traslados a centros hospitalarios debido a condiciones delicadas de salud.

DÉJANOS TU COMENTARIO