Valencia. Familiares de los detenidos en la Delegación Estadal Carabobo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc Plaza de Toros) se concentraron este lunes 1 de julio frente a la sede, para denunciar tratos crueles e inhumanos.
Una de las esposas de los detenidos, quien se identificó como Angelina Aguilar, indicó que recientemente se registró una requisa en los calabozos y todos los detenidos fueron despojados de ropa, colchonetas y utensilios de comida. «Les botaron las tazas, peroles, nos dijeron que tenemos que traerles la comida en bolsas como si fueran animales, algunos duermen pegados unos a los otros, otros duermen parados, si les consiguen celulares los golpean, les dan palizas, los torturan».
LEE TAMBIÉN:
COFAVIC: «LA TORTURA ESTÁ DISEÑADA PARA ATEMORIZAR A TODOS BAJO LA LÓGICA DE LA DOMINACIÓN COLECTIVA»
Verónica Fernandez, otra esposa de detenido, expresó su descontento porque «les cortaron el cabello a todos como si esto fuese un penal y no lo es, les quitan hasta las cucharillas de plásticos y tienen que comer con las manos, eso no es justo, no tienen que tratarlos así, son groseros a la hora de expresarse con ellos y con nosotros«.
«Yo no le puedo comprar a mi esposo el uniforme que están pidiendo, por el orden de los Bs. 60.000,00 y les dije que no porque a duras penas estoy comprando la comida. No me dejan pasar la cena a menos de que les entregue una hamburguesa o un refresco, entonces le llevo el almuerzo y la cena juntos porque no les voy a dar nada a ellos», denunció Evelyn Escalona.
Los familiares también denunciaron retardo procesal y aseguraron que algunos de los detenidos cumplieron más de año y medio en los calabozos del Cicpc. «Hay personas hipertensas, algunos tienen problemas de piel por la falta de agua, algunos tienen dos meses, pero hay otros que tienen un año y hasta año y medio detenidos, esto es un cuerpo de investigación y no se investiga», agregó Aguilar.
Las esposas y madres de los detenidos exhortaron a las autoridades judiciales a ejercer acciones que permitan garantizar los derechos humanos de los detenidos.