22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Familiares de desaparecidos en embarcación de Güiria denuncian retraso en el rescate

-

Carúpano.- Dos botes peñeros de pescadores se encuentran tras la búsqueda de la embarcación Ana María, matrícula Arsi 0029, que partió el jueves 16 de mayo a las cuatro y media del Puerto de Güiria de forma ilegal. Luego se trasladó hasta La Salina, donde embarcó a otro grupo de personas. En total un aproximado de 30 personas iban a bordo del peñero.

Isidro Villegas es padre de Andy Villegas (32 años), quien iba en la embarcación. “Mi hijo tiene casi un año trabajando en Trinidad. Se fue buscando mejor calidad de vida. Vino a visitar a su familia y a tramitarle el pasaporte a su hijo. Todos los que iban allí buscaban mejoras económicaspor la grave crisis que atraviesa el país. Hasta ahora solo se ha implementado el plan zar de búsqueda y salvamento Nº 35 para la zona de Carúpano y Margarita, porque allá cuentan con embarcaciones. Pero seguimos esperando el apoyo aéreo”, aclaró.


LEE TAMBIÉN: 

GIVOVA: LA MARCA DESCONOCIDA QUE MEDIO VISTE  A LA VINOTINTO

Villegas, quien también es capitán de la Marina Mercante con conocimientos en embarcaciones, subrayó que el proceso de búsqueda por parte de las autoridades es muy lento por no tener equipos de salvamentos ni unidades. “El proceso de búsqueda es negativo, porque Guardacosta, Vigilancia Costera y Capitanía de Puerto no cuentan con lanchas activas. Desde la mañana dijeron que salió un helicóptero para acá y aún no lo hemos visto. Si están en el agua desde el jueves, sus vidas están en peligro. Hay zonas donde el agua es muy fría y pueden morir de hipotermia o por deshidratación”, resaltó.

Solicitan plan marítimo y aéreo

Los familiares de las 29 personas, que hasta ahora han sido notificadas a Protección Civil como pasajeros de la embarcación, solicitan a las autoridades nacionales, regionales y locales que se realice un plan marítimo y aéreo por las costas del golfo.

Carmen de Monserrat, madre de Anthony Monserrat (25 años), relató este domingo 19 de mayo a El Pitazo que están «esperando que lleguen los dos botes peñeros de pescadores que salieron temprano. Otro pescador dijo que también va a colocar su bote para la búsqueda». Monserrat indicó que hablaron con el capitán de la Zona de Defensa Integral (Zodi) y él aseguró que este domingo 19 iniciarían la búsqueda aérea. «Pero estamos esperando. Mi hijo salió muy ilusionado en búsqueda de un mejor futuro y le pido a Dios que aparezca bien”, exclamó la madre.

Rescatan a un sobreviviente

El conductor de una lancha que se encontraba navegando desde Chaguaramas de Trinidad hacia la isla de Granada, avistó el viernes 17 de mayo a tempranas horas de la tarde a una persona flotando a la altura de la plataforma de gas del campo Hibicus, en Punta de Chacachacare. El propietario de la embarcación, Robert Richard, se acercó y observó a un hombre con un chaleco y aferrándose a una pimpina de gasoil.

Richard le reportó el hallazgo a Guardacostas de Trinidad y Tobago del hallazgo, quienes respondieron que enviarían lanchas y helicópteros para la búsqueda de otras personas, pero como no llegó nadie decidió llevarse al náufrago hasta Granada. Él es Alberto Abreu (25 años), capitán de la embarcación, quien se encuentra recibiendo ayuda médica en un hospital de la zona; su estado de salud es estable. Abreu manifestó a su rescatista que la embarcación naufragó el jueves a las siete de la noche.

La lista de personas que iban en la embarcación ha ido en aumento (Foto. Cortesía familiar)

Una fuente policial reveló a El Pitazo que las autoridades se encuentran a la espera de que el capitán de la embarcación esté bien de salud para que sea trasladado a Güiria, donde se le abrirá un expediente por la tragedia. Aunque la embarcación salió de manera ilegal sin lista de pasajeros, el bote tiene un permiso con sello húmedo de la Capitanía de Puerto.

Complicidad interna

El funcionario, que decidió omitir su nombre por temor a represalias, sostuvo que «seguramente existió complicidad interna de los funcionarios que están de guardia en la Capitanía de Puerto y de la Guardia Nacional para que el bote pudiera salir. Después, a la hora de una tragedia, nadie sabe, pero se debe investigar. Para el permiso de zarpe de las embarcaciones, la Capitanía cobra 550 dólares, un precio exagerado, por lo que los dueños de embarcaciones buscan alternativas”, subrayó.

El bote que partió desde el puerto de Güiria con nueve personas y pasó a buscar más tripulantes a La Salina, partió a las 4:30 pm del día jueves 16 de mayo. Los familiares que estaban en la isla avisaron el viernes 17 de mayo que la embarcación nunca llegó a Trinidad y Tobago. Este hecho creó alarma entre los familiares y habitantes de Guiria, quienes avisaron a las autoridades y se movilizaron hasta La Playita, donde se mantienen atentos.

Lista de los pasajeros

A pesar de que se manejaba una cifra de 25 personas que iban en la embarcación, Protección Civil tiene una lista hasta esta fecha de 29 personas: Antony Monserrat (25), Alberto Abreu (25), Adrián Mata (19), Deivis Sucre (24), Juan Vega (42), César Zoriila (48), Yoldelvis Mattei (22), Carlos Merchán (26), Jhosmerlys Gómez (19), Andy Villegas (32), José Bernal (20), Cristian Martínez ( 23), José Bello (20), Darwin Cedeño (32), Onel López (34), Oscar López (29), Dylan Berra (3), Victoria Berra (2), Katerin Berra (23), Luis Guanipa ( 47), Antonio López (44), Marolin Bastardo (19), Franklin Cordero, Giovanny López, Winder Blanco (28), Kelly Zambrano (20), Alejandro Peña (25), Génesis Reinosa y Nariuska Sifontes.

No solo habitantes de Güiria eran los tripulantes, sino que también había de El Tigre, San Félix y Táchira. Un familiar manifestó que cada pasajero pagó entre 150 y 300 dólares. “El costo varía si tienen la documentación en regla para viajar fuera del país. El bote tenía solo 22 chalecos salvavidas y varias pimpinas de gasolinas”, aseveró.

Se Repite

Es la segunda vez en menos de un mes que ocurre una tragedia de este tipo en Güiria. El pasado 23 de abril la embarcación Jhonailys José partió desde La Playita y fue trasladándose por distintas playas recogiendo pasajeros. En el sector Boca de Dragón la embarcación naufragó con 38 personas a bordo. Solo se rescataron diez personas, entre ellas una adolescente sin vida.
En esa oportunidad, la mayoría de los pasajeros eran menores de edad. Algunos familiares han denunciado hasta la fecha que el proceso de búsqueda se manejó con lentitud y se paralizó sin encontrar al resto.

Se conoció de forma oficial que muchas de estas personas que iban en el bote se trasladaban a Trinidad y Tobago a trabajar debido a la situación económica que atraviesa el país. A partir del 30 de mayo y hasta el 14 de junio entregarán en Trinidad el carnet de permanencia prorrogable por seis meses, y así sucesivamente, para que los inmigrantes venezolanos trabajen legalmente. Además, se dará el beneficio de medicinas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a