Familiares denuncian que pareja fue detenida por negarse a extorsión de la PNB

Ruth Mayelly Rodríguez (39) y Adrián Romero (51) fueron retenidos con 111 celulares que iban a revender. Como al momento solo tenían la nota de entrega porque las facturas no estaban listas fueron detenidos, luego les pidieron 30 celulares para dejarlos ir y como se negaron fueron presentados al Ministerio Público

3115
Archivo

Familiares de Ruth Mayelly Rodríguez Mendoza (39) y Adrián Felipe Romero Salazar (51) hicieron un llamado al fiscal general de la República, Tarek William Saab, a fin de que inspeccione el procedimiento en el que fue detenida la pareja por tener en su poder 111 teléfonos celulares. Allegados denunciaron que cumplieron un mes presos porque se negaron a ser extorsionados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La pareja se dedica a la compra y venta de celulares, dispositivos de wifi y otros artefactos electrónicos. El viernes, 13 de agosto, transitaban en su vehículo por El Valle en Caracas cuando fueron retenidos en un operativo que realizaban los uniformados en la alcabala de San Antonio.

Al percatarse de los teléfonos, los funcionarios solicitaron las facturas. Según indicaron sus allegados a El Pitazo, «se les presentó una nota de entrega porque como eran más de las 4:00 pm, la secretaria de la empresa donde se adquieren los teléfonos no se encontraba y por eso no dieron la factura. Dicha información fue notificada a los funcionarios y ellos alegaron que Ruth y Adrián tendrían que irse a la jefatura de El Valle, en ese momento los aislaron y los funcionarios se llevaron los teléfonos», relató Nancy Márquez, prima de Ruth Rodríguez.

Ocumare l Camioneta en $7.000 fue el gancho de delincuentes para embaucar a comprador

El día de la detención varios funcionarios les dijeron a los detenidos que si querían irse a sus casas debían dejarles 30 teléfonos celulares. Sin embargo, estos se negaron asegurando que al día siguiente a primera hora tendrían las facturas. A la pareja la mantuvieron aislada bajo presión psicológica, según detallaron sus familiares, para que entregaran los 30 aparatos y se fueran con el resto.

El lunes a primera hora fueron presentados a la Fiscalía 163 del Ministerio Público por el delito de contrabando simple. Sus allegados describen los días siguientes como «el inicio de un infierno». Denunciaron que el abogado defensor les aseguró que por ser un delito simple ya deberían estar libres y encontrarse bajo régimen de presentación.

Chile | Familiares de DJ venezolano denuncian que fue asesinado por narcotraficantes colombianos

«Son inocentes, tienen que estar libres y sin ningún cargo», aseveró la prima de Ruth. A pesar de que las facturas llegaron selladas a la estación policial ubicada en La Yaguara, donde se encuentran detenidos, no fue suficiente evidencia para dejarlos en libertad. Este caso quedó bajo el número 31° C-20.879-21.

Otra de las denuncias hechas por familiares de la detenida se refirió a la hija de 10 años de Ruth Rodríguez, quien se encuentra al cuidado de una vecina por la imposibilidad de estar con su madre. Esta detención que consideran arbitraria fue también llevada por sus allegados a la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, a donde remitieron un oficio al diputado Pedro Carreño para pedir la liberación inmediata de la pareja.

Este miércoles 15 de septiembre se conoció que el detenido Adrián Romero resultó positivo en la prueba del COVID-19, sus parientes temen que su salud empeore al no recibir atención médica adecuada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.