Familiares denuncian: cinco presos murieron porque les negaron atención en Cicpc El Llanito

La madre y esposa del privado de libertad Alexis Cabello (28) detallaron que desde hace tres meses pedía que lo trasladaran al hospital tras contraer neumonía. El 14 de junio falleció por falta de atención médica. Sus parientes aseguraron que presentaba signos de tortura y desnutrición

438
El detenido falleció en el hospital de El Llanito el pasado 14 de junio | Foto: cortesía

Caracas.- Familiares del detenido Alexis Cabello (28), quien falleció por neumonía en uno de los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en El Llanito, denunciaron que esta es la quinta muerte que ocurre en la estación policial en las últimas dos semanas por presunta negligencia y tortura.

El deceso de Cabello se registró el pasado 14 de junio, cuando fue trasladado al Hospital Domingo Luciani. “Lo trasladaron cuando ya estaba agonizando, a pesar de que él había pedido atención médica desde hace tres meses. Llegó al hospital en la mañana y murió en la noche, pero en esas horas que estuvo ahí no le colocaron ni un suero”, relató la esposa del fallecido, quien prefirió no identificarse.

En agosto, Alexis cumpliría dos años detenido por ser cómplice en un homicidio. Desde ese entonces esperaba recibir una condena y ser trasladado a un penal, situación que nunca ocurrió. En el calabozo en el que permanecía estaban otros 53 detenidos. Se trata de un espacio acondicionado para unas 15 personas.

LEE TAMBIÉN

Valles del Tuy | Mujer encuentra muerto a su hijo que desapareció el #19Jun

“Ya mi hijo partió, pero me atrevo a denunciar porque no quiero que otro detenido muera. Ellos tienen una pena que cumplir, pero tienen que hacerlo de una forma digna. Ellos también tienen derechos humanos”, declaró Rossana Poleo, madre del detenido fallecido.

Sus familiares aseguraron que estuvieron con él durante los últimos minutos de su vida: “Tenía moretones en la cara, cicatrices en la frente, aún con los puntos de la sutura que le hicieron; además estaba completamente desnutrido”, detalló su esposa y madre de los tres hijos de dos, cuatro y cinco años que dejó huérfanos.

Denunciaron además que tanto en el hospital de El Llanito como en la morgue de Bello Monte se reunieron con familiares de otros cuatro privados de libertad que murieron también por neumonía y presentaron similares maltratos. Familiares de Cabello aseguraron que formularán una denuncia al Ministerio Público y consignarán las cartas que el fallecido envió a su familia como prueba de las torturas y desatención de las que fue víctima.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.