24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Familiares denuncian detención ilegal de dos adolescentes por presunto robo

El abuelo de uno de los dos jóvenes detenidos en la Policía Nacional Bolivariana indicó que el adolescente intentó separar a dos amigas que estaban peleando, pero fue acusado injustamente por la madre de una de las muchachas, que es juez suplente del Área Metropolitana de Caracas

-

Caracas.- Francisco Ramón Cedeño denunció a El Pitazo que su nieto, de 14 años, fue detenido el 28 de mayo por separar a dos amigas que peleaban. El abuelo indicó que una de las jóvenes es hija de una juez suplente de los tribunales de Área Metropolitana de Caracas, quien acusó al joven por intento de robo y no por lo sucedido en la riña. Actualmente el muchacho se encuentra en la comisaría de la Policía Nacional Bolivariana de San Agustín, mientras que la otra adolescente fue llevada a la comisaría de La Yaguara.

Cedeño explicó que su nieto, quien estudia tercer año de bachillerato en la Unidad educativa San Rafael de Pagüita, ubicada a una cuadra del Palacio de Miraflores, la tarde del 27 de mayo le comunicó que una amiga estaba en la entrada del edificio en compañía de otra joven, y le pidió permiso para dejarlas entrar en su casa. La familia Cedeño reside en un apartamento ubicado al frente del Saime, en la Plaza Miranda.

El abuelo del adolescente detalla que le dio permiso a su nieto para recibir la visita. Tiempo después saludaron a la amiga (a quien el adolescente conoció hace un año en un concierto en la Plaza Diego Ibarra) y a la otra joven que le acompañaba, también de 14 años. Los tres se sentaron en la sala.

Las adolescentes le preguntaron al joven Cedeño si tenía comida «que tenían hambre». Cedeño narra que su nieto las complació y les frió un par de huevos, preparó arroz y los acompañó con tajadas de plátano maduro.

Luego que comieron, la amiga del nieto de Cedeño le dijo que la acompañara a ella y a su compañera a la estación de Metro de La Hoyada, que ya se iban a su casa. El joven aceptó.

En el camino, las adolescentes discutieron frente a una panadería ubicada en la avenida Lecuna, la discusión llegó a tal nivel, que una cargaba en su morral una tablet, la cual sacó y agredió a la otra, de acuerdo con el relato que le dieron testigos al abuelo del detenido.

LEE TAMBIÉN

Claves | Conozca cómo operan las Faes en sectores de Caracas

El abuelo dice que su nieto al ver lo que pasaba tomó la iniciativa de separarlas, hasta que una comisión de la Policía Nacional Bolivariana los regañó y les dijo que era tarde, que se fueran para sus hogares, porque el país se encuentra en cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.

Los jóvenes se fueron del sitio, cada quien por su lado. El señor Cedeño relata que cuando su nieto llegó al apartamento le dijo: «Mira lo que me hizo Paola, me rasguñó la cara y los brazos. Se volvió loca. Se puso a pelear con Leidy y me tocó separarlas».

Cedeño detalla que pasadas las 8:00 pm de ese día sonó el teléfono de su casa. Era la amiga de su nieto, quien gritó del otro lado: «Los voy a meter presos. Los voy a matar a todos».

La detención

La mañana del 28 de mayo cuatro funcionarios de la PNB llegaron a la residencia del nieto de Cedeño en su búsqueda, como estaba en la casa de un amigo buscando una tarea, se lo llevaron detenido a él.

Al hombre de 78 años lo trasladaron a la comisaría de la PNB de San Agustín, en el municipio Libertador. Los uniformados ya habían detenido a la otra joven que estuvo en la discusión, pero a ella la llevaron a la comisaría de La Yaguara.

Cuando los policías se llevaron detenido a Francisco Cedeño le dijeron a su esposa que si su nieto lo quería libre se tenía que presentar en la comisaría, que tenía una denuncia en su contra. Horas después, el adolescente se presentó, lo esposaron y lo dejaron detenido.

El sábado 30 de mayo fue trasladado a tribunales para su audiencia de presentación. El Estado se encargó de darle un abogado público identificado como Joan Fernández Martínez, quien le comunicó a sus familiares que el adolescente fue detenido tras ser acusado de robar a una joven de 14 años en la Plaza Miranda.

La denuncia fue puesta por la madre de la amiga del joven, quien según los familiares del adolescente es juez suplente del tribunal n° 2 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, sin embargo, El Pitazo no pudo confirmar esta información.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a