Caracas.-Siete días después de la muerte de la periodista y reina de belleza Wilevis Brito, de 24 años, su madre Peggy González y demás familiares acudieron a la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público para solicitar una investigación.
La joven oriunda de La Guaira ingresó a un quirófano del hospital Domingo Luciani el 8 de abril, para practicarse una cirugía bucomaxilofacial a fin de corregir una lesión en su mandíbula.
Su madre, que es licenciada en enfermería, la acompañó durante las evaluaciones preoperatorias y estuvo junto a ella hasta que entró al quirófano. González detalló a El Pitazo que se despidieron entre conversaciones y risas, ya que se trataba de una cirugía simple que duraría una hora.
Wilevis Brito: 5 datos sobre el servicio de cirugía donde se operó la modelo
Transcurridas tres horas de angustia, en las que médicos entraban y salían del quirófano sin dar explicaciones a sus familiares. Su madre insistió y lo poco que le respondieron es que estaba bien.
Uno de los médicos residentes de nombre Miguel Polenco, que atendió a Wilevis desde las primeras consultas, le detalló a Peggy González que la joven presentó varios paros respiratorios y del último fue imposible sacarla.
Piden claridad en caso de Wilevis Brito
Durante la confusión que reinó fuera del quirófano, la madre de Wilevis recuerda que ningún médico ni enfermero se presentó ante la familia a explicar su muerte.
“La información que ellos dieron desde un principio era hermética, si nos hubieran dicho que sufrió un broncoespasmo y había que intubarla, habríamos buscado otras opciones, la trasladamos, lo compramos si hace falta algo, pero no nos dijeron nada”, detalló la progenitora.
Peggy González mostró a El Pitazo el acta de defunción, en la que se concluyó que las causas del deceso fueron insuficiencia respiratoria y tromboembolismo pulmonar, pero no especifica qué situación los originó.
La madre y tíos de la joven alegan que presionaron al personal que laboraba a esa hora en el área de operaciones para que les explicara qué sucedió y se presentó el cirujano bucomaxilofacial, de apellido Vélez Díaz, quien les dijo que la cirugía fue exitosa, pero las complicaciones vinieron en la recuperación.
La madre de la joven y su familia indicaron que hasta la fecha no tienen conocimiento sobre los hechos puertas adentro.
Personal del Ministerio Público, que los atendió el lunes 15 de abril, les informó que deberían regresar la semana entrante para que se asigne un fiscal que investigará las circunstancias que rodearon la muerte de la joven guaireña.
“Tienen que investigar desde que entró a la operación, su mamá debe saber, ella tiene que cerrar ese ciclo sobre lo que pasó con su hija. El llamado lo hacemos al fiscal general de la República, Tarek William Saab, para que se avoque”, expresó Armando González, tío de Wilevys.
Su madre y los familiares que la acompañaron a Fiscalía reiteraron que la joven ingresó al quirófano por salud y no por estética, ya que se trataba una lesión que sufrió hace cinco años en la mandíbula, que requería una segunda intervención quirúrgica, precisamente esta que le causó la muerte.
Paulina Dovale, una amiga cercana a la familia, publicó en sus redes, con la aprobación de la mamá de Wilevis, un comunicado en el que pide una investigación por presunta negligencia médica en la muerte de la modelo.