23.9 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Familiares de reclusos: el viceministro nos dijo que haría llegar nuestras peticiones a Maduro

Parientes de privados de libertad, que se encuentran en huelga de hambre desde el domingo, se plantaron este 12 de junio en las afueras del Palacio de Justicia en Caracas para manifestar. El viceministro de Sistema Penitenciario los atendió y luego de una conversación que se extendió hasta las 5:00 pm les indicó que sus solicitudes serían elevadas a la presidencia

-

Caracas.- Un grupo de familiares de privados de libertad, que manifestaron este miércoles 12 de junio frente al Palacio de Justicia en Caracas para que se atendiera la huelga de hambre que reclusos protagonizan desde hace cuatro días, aseguró que el viceministro de Sistema Penitenciario, Kevin Ávila, se comprometió a elevar sus solicitudes ante la presidencia de la República.

“Le informamos al ministro los casos de nuestros familiares, nos atendieron y la respuesta final fue que se iba a sentar en una mesa de diálogo con el presidente Nicolás Maduro para plantearle la solicitud de libertad a quienes tengan el 75% de la pena cumplida”, dijo a El Pitazo la hermana de un recluso que permanece en un penal del estado Lara.

Reclusos de Fénix Lara denuncian muerte de un preso durante huelga de hambre

Parientes de privados de libertad, que se encuentran en huelga de hambre desde el domingo 9 de junio, protestaron en varias zonas del país para exigir que se agilicen los procedimientos para otorgar libertad a quienes ya cumplieron con 50% de la pena y cuentan con redenciones por trabajo y estudio, que incrementan los años cumplidos a 75% del total impuesto.

Él lo que hizo fue preguntar y atendernos por lote. Le entregamos el documento que difundió la población penal el domingo en donde se especifican las solicitudes. Él dijo que le iba a plantear todo lo que le dijimos al presidente”, precisó la esposa de un privado de libertad recluido en El Rodeo.

Además del otorgamiento de libertades, familiares pidieron el traslado de reclusos a penales que estén en su lugar de origen o de residencia. Alegaron que transitan una odisea para llegar a los centros de reclusión y trasladar comida y demás enseres y medicamentos.

Aclararon que los reclusos no tienen la intención de cesar con la huelga de hambre hasta que autoridades del Gobierno nacional respondan a sus solicitudes.

El martes 11 de junio, Nicolás Maduro anunció a través de su cuenta en X la designación de Julio García Zerpa como nuevo ministro de Sistema Penitenciario y con ello, la destitución de la vicealmirante Celsa Bautista, quien ocupaba el cargo desde julio del año pasado.

El abogado Zair Mundaray publicó en su cuenta en X sobre la destitución de varios jueces y se refirió a una serie de “movimientos” que hacen dentro del Palacio de Justicia de Caracas. “El caos penitenciario y judicial, alimentado por la lucha de poder entre las facciones del régimen, cobra nuevas víctimas. El desorden en la Sala Penal continúa”, escribió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a