21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Familiares de los polichacao asesinados por las Faes piden justicia

-

Guarenas.- Familiares, amigos y compañeros de trabajo del funcionario de Polichacao, Eligio Duarte, y el policía retirado Fernando Lira piden justicia por el asesinato de ambos efectivos, ocurrido el miércoles 6 de marzo en Guarenas, durante un procedimiento de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), hecho rodeado de extrañas circunstancias.

Eligio Duarte era experto en tiro y Fernando Lira era dueño de la empresa Zona de Estampado, dedicada a la fabricación y diseño de ropa deportiva, conocida entre los creadores de carreras y maratones en Caracas.

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, condenó el suceso a través de sus redes sociales y exigió justicia. «Fueron vilmente asesinados (…) Exigimos el esclarecimiento de este abominable hecho y que caiga todo el peso de la ley sobre esos delincuentes», escribió el mandatario.

Cerca de las 2:00 pm del miércoles ocurrió el ajusticiamiento. Duarte recibió dos impactos de bala en el pecho; mientras que a Lira le dieron tres tiros, dos en el pecho y uno en el abdomen.

LEE TAMBIÉN: 

UN POLICHACAO Y UN EXFUNCIONARIO CAYERON MUERTOS A MANOS DE LAS FAES EN GUARENAS

Un testigo del hecho informó al periodista Román Camacho que cuando los polichacao fueron capturados estaban vivos.

Esta versión coincide con lo narrado por Alexis Lira, hermano de Fernando Lira, quien también es funcionario policial y junto a otros compañeros de Polichacao se trasladaron a la escena del crímen en Guarenas, de donde intentaron desalojarlos los miembros de las Faes vinculados en el hecho.

Tanto el testigo como Alexis Lira relatan que los funcionarios de las Faes se trasladaban en dos vehículos Ford Fiesta Power, de color negro.

Los allegados de los exfuncionarios fallecidos exigen la eliminación de las Faes. «No son funcionarios de carrera, son un cáncer, una plaga, usan armas prohibidas por las leyes venezolanas vigentes, andan encapuchados y sin credenciales, eso les da licencia para matar», refieren.

Cicpc investiga y presentarán a los actuantes

La División Nacional contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lleva las investigaciones sobre la muerte de Eligio Duarte y Fernando Lira.

La supuesta víctima de secuestro y vendedor de los dólares está detenido. Su identidad aún no ha sido precisada.

LEE TAMBIÉN: 

#MONITORDEVÍCTIMAS | 37 MUERTOS EN 31 DÍAS DEJÓ ACCIÓN DE LAS FAES EN CARACAS

La directiva nacional de las Faes también estuvo en el lugar y, extraoficialmente, condenaron el procedimiento que acabó con la vida de los dos funcionarios de trayectoria.

De manera extraoficial también se conoció que los miembros de las Faes que actuaron en el hecho también están detenidos, serán puestos a la orden del Ministerio Público y presentados en tribunales en las próximas horas.

Los cuerpos se encuentran en la Morgue de Bello Monte, donde se esperan los resultados de las autopsias para este jueves 7 de marzo.

Lo ocurrido

Alexis Lira, hermano de Fernando Lira, contó a través de un audio cómo ocurrieron los hechos. A continuación, la transcripción de parte de lo narrado: «La esposa de mi hermano compró 509 dólares a una persona conocida que los ofreció en Instagram; ella le depositó el dinero en bolívares y quedaron que hoy (el miércoles) le entregaría los dólares al mediodía.

Mi hermano le pide a Eligio que lo acompañe por la situación de inseguridad. Ellos llegan al lugar, el vendedor se monta en la camioneta con ellos y fueron interceptados por un vehículo Ford Fiesta Power de color negro, de donde se bajan dos hombres vestidos de negro y abren fuego contra la camioneta de mi hermano.

Mi hermano se bajó, trató de huir y fue interceptado por otro vehículo de las mismas características y lo agarran con las manos arriba.

Eligio se entregó estando en el puesto del copiloto, ya que eran varios hombres con fusiles y ametralladoras. Eligio se rindió para aclarar lo sucedido, pero los esposaron, los arrodillaron, le metieron dos tiros a Eligio y tres tiros a mi hermano.

LEE TAMBIÉN: 

DENUNCIAN QUE LAS FAES AJUSTICIARON A TRES JÓVENES EN LA VEGA Y CARICUAO

Luego tirotearon la camioneta y los carros para simular un hecho punible como un enfrentamiento. Le sembraron una pistola a mi hermano. Hicieron detonaciones con la pistola de reglamento de Eligio y con la que le sembraron a mi hermano.

Por parte de ellos no hubo ningún herido. Todos sabemos que si Eligio se hubiese enfrentado, por ser experto en tiro, el cuento hubiese sido otro, pero como no eran delincuentes, no se enfrentaron a un cuerpo policial.

Los mataron como unos perros y los llevaron al hospital sin signos vitales».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a